GRUPO BAMBU

20/5/12

ATRAPA SUEÑOS atrapa sueños1).jpg


Los atrapa sueños son un mandala de cura de la cultura nativa norte-americana. El tiempo de los sueños es influenciado por buenas y malas energías. La función del atrapa sueños es la de alejar energías intrusas e incorrectas que, atrapadas en la telaraña, se disipan con los primeros rayos de sol. El aro del atrapa sueños representa la rueda de la vida, y la telaraña son los sueños que tejemos, no solamente los sueños que tenemos cuando en contacto con el Tiempo de los Sueños, mas también los sueños de nuestra alma, y el mundo de energía en movimiento con el cual lidiamos en nuestro día a día. 
El centro de la telaraña es el vacío, el espíritu creador, el Gran Misterio. Debemos acordarnos que los atrapa sueños no son objetos decorativos, ellos son instrumentos de poder, son medicinas chamánicas. 
Existen varios tipos de telarañas. Los pueblos Chippewa utilizan una tela muy similar a la de la araña, en espiral, siendo que su sostenimiento esta hecho en 8 hilos que corresponden a las 8 direcciones sagradas. Ya los Cherokee trabajan con el atrapa sueños de forma más simple, donde hay apenas una piedra en el centro de la tela, y una única pluma pendiendo de él. Cada tribu tiene su manera de confeccionar esta medicina, y estas medicinas pueden ser cargadas de un propósito, que es activado al construir el filtro. De esta manera en él depositamos nuestro espíritu y nuestra energía, transformándolo en un instrumento de poder. Podemos asociar más de una medicina al atrapa sueños, como la Rueda de Cura, por ejemplo. 
Los atrapa sueños también pueden ser confeccionados utilizándose de algún color específico, o aun los colores considerados sagrados por algunas de las tribus de indios norte-americanos como los colores de las cuatro direcciones: AMARILLO-ESTE, ROJO-SUR, NEGRO-OESTE, BLANCO-NORTE. 



LA LEYENDA DEL ATRAPASUEÑOS.................

Hace mucho tiempo cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una vision. En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría apareció en la forma de una araña.
Iktomi le hablo en un lenguaje sagrado, que solo los lideres espirituales de los Lakotas podía entender.

Mientras le Hablaba Iktomi, tomo un aro de Sauce, el de mayor edad, también tenia plumas,pelo de caballo, cuentas y ofrendas y empezó a tejer una telaraña. El habla con el anciano acerca de los círculos de la vida, de cómo empezamos la vida como bebes y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, finalmente nosotros vamos a la ancianidad, donde debemos ser cuidadosos como cuando éramos bebes completando el circulo. Pero Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red, en cada tiempo de la vida hay mucha fuerzas, algunas buenas otras malas, si te encuentras en las buenas fuerzas ellas te guiaran en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimaran y te guiaran en la dirección equivocada.

También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas. Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi termino de hablar, le dio al anciano Lakota, a red y le dijo: ve la telaraña es un circulo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sueños y visiones. Si tu crees en el gran espíritu, la telaraña atrapara tus buenas ideas y as malas se irán por el agujero.

El anciano Lakota, le paso su visión a su gente y ahora los indios Siux usan el atrapasueños como la red de su vida. Este se cuelga arriba de sus camas, en sus casa para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de sus sueños es capturado en la telaraña de la vida y enviado con ellos, lo malo de sueños escapa a través del agujero en el centro de la red y no será mas parte de ellos.

Ellos creen que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro.

Según los colores te daran más fuerza
morado = meditacion
azul = inteligencia
verde = curativo
rojo = energia
rojo carmin = sexualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario