GRUPO BAMBU

9/2/12

De Pilar Sordo

De Pilar Sordo > Mi percepción, a medida que envejezco, es que no hay años malos. Hay > años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero > malos no son. > Creo firmemente que la forma en que se debería evaluar un año tendría > más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, > de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros > apegos. > > Por eso, no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento > ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo > instancias de aprendizaje. > > Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla depende de > nosotros, el cómo enganchamos con las cosas que no queremos, depende > sólo del cultivo de la voluntad. > Si no me gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias > para cambiarla, pero está en mi voluntad el > poder hacerlo. "Ser feliz es una decisión", no nos olvidemos de eso. > Entonces, con estos criterios me preguntaba qué tenía que hacer yo > para poder construir un buen año 2012, porque todos estamos en el > camino de aprender todos los días a ser mejores y de entender que a > esta vida vinimos a tres cosas: > a) a aprender a amar > b) a dejar huella > c) a ser felices > > En esas tres cosas debiéramos trabajar todos los días, el tema es cómo > y creo que hay tres factores que ayudan en estos puntos: > > 1) Aprender a amar la responsabilidad como una instancia de crecimiento. > El trabajo sea remunerado o no, dignifica el alma y el espíritu y nos > hace bien en nuestra salud mental. > En Chile el significado del cansancio es visto como algo negativo de > lo cual debemos deshacernos y no cómo el privilegio de estar cansados > porque eso significa que estamos entregando lo mejor de nosotros. A > esta tierra vinimos a cansarnos, para dormir tenemos siglos después. > > 2) Valorar la libertad como una forma de vencerme a mi misma y > entender que ser libre no es hacer lo que yo quiero. Quizás en 2012 > deberíamos ejercer nuestra libertad haciendo lo que debemos con placer > y decir que estamos felizmente agotados y así poder amar más y mejor. > > 3) El tercer y último punto a cultivar durante el 2012 es el > desarrollo de la fuerza de voluntad, ese maravilloso talento de poder > esperar, de postergar gratificaciones inmediatas en pos de cosas > mejores. > > Este a mi juicio es el gran elemento a educar no sólo el 2012 sino, > durante todo el siglo XXI. > Es dentro de todo este trabajo donde nos debiéramos concentrar en: > > Sentarnos en la mesa en familia, mínimo una vez a la semana, ojala > todos los días. > No contestar teléfonos mientras estamos comiendo, > Sentir que los únicos ruidos que se escuchan sean los de nuestras voces. > Hacernos cariño y tratarnos bien como país y como familia, > Saludarnos en los ascensores, saludar a los guardias, a los choferes > de las micros, > Sonreír por lo menos una o varias veces al día. > Querernos. > Crear dentro de nuestras casas, hogares. Y para eso tiene que haber > olor a comida, cojines aplastados y hasta manchados, cierto desorden > que acuse que ahí hay vida. Nuestras casas, independientes de los > recursos, se están volviendo demasiado perfectas que parece que nadie > puede vivir adentro. > Tengamos contacto con la naturaleza, > Juguemos, riamos y démonos el tiempo de compartir con los abuelos, > imprimámosle las fotos para que las vean como a ellos les gusta y > disfrutemos de sus sabidurías. Obliguemos a nuestros hijos a compartir > con ellos, así entenderán sus historias. > Tratemos de crecer en lo espiritual, cualquiera sea la visión de ello. > La trascendencia y el darle sentido a lo que hacemos tiene que ver con > la inteligencia del nuevo siglo: la inteligencia emocional y > espiritual. > Tratemos de dosificar la tecnología y demos paso a la conversación, a > los juegos "antiguos", a los encuentros familiares, a los encuentros > con amigos, dentro de casa. Valoremos la intimidad, el calor y el amor > dentro de nuestras familias. > Si logramos trabajar en estos puntos y yo me comprometo a intentarlo, > habremos decretado ser felices, lo cual no nos exime de los problemas, > pero nos hace entender que la única diferencia entre alguien feliz o > no, no tiene que ver con los problemas que tengamos sino que con la > ACTITUD con la cual enfrentemos lo que nos toca enfrontar. > > Este fin del 2011 vendrá con lo que tenga que venir, todo será > necesario y maravilloso, lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo, > acojámoslo con amor y con gratitud y con el alma abierta a todo lo que > tendremos que aprender de él. > ----- > >

No hay comentarios:

Publicar un comentario