GRUPO BAMBU

28/2/12

El elemento, de Ken Robinson



http://www.leonardomaldonado.cl/content/view/808295/El-Elemento-de-Sir-Ken-Robinson.html




http://www.leonardomaldonado.cl/content/view/808295/El-Elemento-de-Sir-Ken-Robinson.html
Juan Carlos Lucas:

1.- La inteligencia humana y la busqueda del elemento: el autor plantea que, mas allá de las diferentes taxonomías que podemos encontrar para distinguir formas de inteligencia humana, es importante distinguir tres rasgos de la inteligencia. Primero, que la inteligencia es diversa, expresandose de maneras distintas y en dominios distintos. En segundo lugar, esdinámica, su expresión y  evolución es no lineal y fluye de distinta manera y en distintos medios. Por último, la inteligencia es distintiva osea que se expresa de una manera única en cada uno de nosotros constituyendo un suerte de huella digital. Por todo lo anterior, lo caminos de cada uno para descubir su elemento pueden ser muy diferentes y no compatibles con las formas estandarizadas comunes en la educación formal.
2.- La importancia de las tribus: nos desempeñamos en distintos dominios y en diferentes campos (espacios sociales en los que compartimos nuestra actividad con otros). Encontrar los campos adecuados, estas tribus con quienes compartir la pasión por una práctica determinada, puede ser de gran importancia por tres razones. En primer lugar, nos ayuda a validar nuestra inclinación, no estamos solos con nuestra pasión. Un segundo aspecto es el de encontrar inspiración en nuestros compañeros de tribu. En tercer lugar, compartir el espacio de una tribu nos permite desplegar sinergias con otros miembros que nos pueden llevar a nuevos terrenos en nuestra práctica.
3.- Las barreras que podemos encontrar: en la búsqueda de nuestro elemento podemos encontrar tres barreras. Están las barreras personales, nuestras propias interpretaciones y nuestra autovaloración pueden separarnos de nuestro elemento. También podemos econtrar barreras sociales, vinculadas con nuestros grupos de pertenencia (familia, amigos, etc.) que, por ejemplo, podrían condenar nuestra actividad o inclinación, por separarse de lo que el autor llamar el “pensamiento de grupo”. Muchas veces las personas se alejan de ciertos grupos de amigos o de sus familias para poder abrazar su elemento. Finalmente, podemos encontrar barreras culturales, vinculadas con la brecha de sentido común que puede existir entre nuesta elección y las prácticas dominantes en nuestra cultura. Muchas veces las personas cambian de país para poder desplegarse.
4.- El importante rol de los mentores y coaches: Disponer de un mentor, alguien que por su experiencia pueda ayudarnos a encaminarnos hacia nuestro desarrollo, es importante porque nos puede aportar las siguientes ayudas. El reconocimiento, dado que el mentor puede ver con claridad aspectos de nostros mismos que se nos escapan. Aliento para seguir adelante en los momentos de desafío. Facilitación para poder encontrar las maneras de superar atolladeros. Y también desafío para movilizarnos a superar nuestros propios estándares. Por lo anterior, los coaches como movilizadores de la exploración de nuevas posibilidades de acción y producción de resultados son una contribución importante en este sentido.
5.- Educación “elemental”: Robinson nos plantea algunos ejes de una transformación educativa orientada a ayudarnos a descubrir nuestro elemento y desplegarnos en el. En primer término, la educación debería, según él, eliminar la jerarquía actual de materias, de manera de no elevar la jerarquía de algunas disciplinas por sobre otras, esto atenta contra el principio de diversidad. En segundo lugar, tenemos que desafiar la idea completa dematerias,  esta idea de compartimiento estancos ofende el principio de dinamísmo de la inteligencia. Por último, la curricula debe personalizarce, las formas de aprender de las personas son muy diversas, no tenerlo en cuenta atanta contra el principio de la singularidad.

Los secretos de la creatividad (2 de 2)

Quilts as Women's Shelter

Los secretos de la creatividad (1 de 2)

Ken Robinson "crea tu vida" (REDES 89)

26/2/12

Algunas reflexiones más del Dr. Hitzig:


Algunas reflexiones más del Dr. Hitzig:
  • Presta atención a tus pensamientos pues se harán palabras.
  • Presta atención a  tus palabras pues se harán actitudes.
  • Presta atención a tus actitudes porque se harán conductas.
  • Presta atención a tus conductas porque se harán carácter.
  • Presta atención a tu carácter porque se hará biología. Practiquemos.
Podría servir para aprender a dejar las quejas y los pensamientos negativos de lado y buscar en cada situación el aspecto positivo ya que hasta la peor de  ellas lo tiene.  De esa forma nos inundaría la serotonina con todas sus eses, la sonrisa se nos  grabaría en las mejillas y todo ello nos ayudaría a vivir mucho mejor ese montón de años que la ciencia nos ha agregado.  Porque, olvidaba escribirlo, el Dr. Hitzig ha comprobado con sus investigaciones  que quienes envejecen bien son las personas  activas, sociables y sonrientes. 

No las rezongonas, malhumoradas y avinagradas que nadie quiere tener cerca.  

Empecemos hoy practicando las eses frente al espejo para mejorar nuestro humor y cuidar nuestra salud. ¿Estás de acuerdo con el alfabeto emocional? ¿Qué abunda más en tu vida, R o S?

23/2/12

Anaciri-El desapego

¿Y para qué sirve el lenguaje escrito?




¿Y para qué sirve el lenguaje escrito? Le damos tanta importancia a su descubrimiento que dividimos el pasado en un antes y un después, entre historia y prehistoria. No es exagerado. Es un invento maravilloso, tal vez el salto más importante que ha dado la humanidad: permite empaquetar información y transportarla en el espacio y en el tiempo. Permite congelar un mensaje, una idea, y evitar que se pudra. A la palabra escrita no se la lleva el viento.

También tiene algunas desventajas. Hace falta compartir un mismo código entre el que crea el mensaje y el que lo recibe. Requiere un aprendizaje. También exige un esfuerzo intelectual mayor del que supone la comunicación oral. Además, parte de la información se pierde en el proceso y se crean ambivalencias que el emisor no suele estar ahí para resolver.

La mayoría de las personas se expresan mejor hablando que escribiendo. Escribir bien requiere esfuerzo y ejercicio y sólo los sacerdotes de la escritura más expertos son capaces de realizar el hechizo de tal forma que el mensaje que se recibe sea lo que se pretendía transmitir. Pese a ello, nunca se consigue a la perfección, pues esa perfección sólo existiría si pudiésemos transmitir nuestros pensamientos de forma telepática.

Desde que llegó la imprenta, la palabra escrita mejoró el más importante de sus valores, el de multiplicar lo más poderoso que existe: las ideas. Lo hizo tan bien que revolucionó el mundo. Lo hizo tan bien que acabó con la tradición oral de los juglares y los trovadores, que se vieron desplazados del papel protagonista en la difusión de la cultura del mismo modo que la música grabada acabó con la mayoría de las orquestas.

Con Internet, esa capacidad para multiplicar las ideas se ha vuelto democrática y ya no está controlada por unos pocos intermediarios. Y esa vieja función que cumplían las cartas de transmitir información a través del espacio, cuyo uso estaba a punto de desaparecer por culpa del teléfono, resucitó con el correo electrónico.

La gente volvió a escribir, entre otras cosas, porque era más barato y cómodo mandar un e-mail que telefonear. El motivo económico también fue clave en el éxito de los mensajes cortos del móvil, que te ahorran una llamada. Sin embargo, puede que este renacer del código escrito sea temporal. Tal vez es sólo una cuestión de tecnología y ancho de banda.

El código escrito tiene otros valores, como la representación icónica o la capacidad de clasificación que facilita el manejo de grandes cantidades de información. Pero para esta última función también estarán las máquinas, que serán capaces de ordenar el audio o el vídeo de la lengua hablada con la misma versatilidad que hoy lo hacen con el alfabeto.

Puede que dentro de unos cuantos siglos el único nicho que le quede al alfabeto sea el de su propia Némesis. El código escrito será el código máquina, el que interpretan los ordenadores, mientras los humanos volveremos a nuestro pasado, a esa extraordinaria facultad que nos distingue del resto de los seres vivos y que adquirimos de forma casi espontánea en nuestra infancia. Porque lo natural es hablar.


Ignacio Escolar

18/2/12

Una Nueva Educación para un Nuevo Mundo:


Una Nueva Educación para un Nuevo Mundo: La Educación Prohibida

 

Como padre preocupado por la educación escolar de mis hijos, deseo y creo que un cambio en el sistema educativo es tremendamente necesario. Los tiempos en los que nos encontramos lo está pidiendo a gritos. Solo necesitamos mirar a nuestro alrededor para comprobar que poco o nada sirve de lo que actualmente se encuentra establecido en la educación escolar para los cambios que se están produciendo en el mundo.

Un nuevo paradigma educativo es necesario para comenzar con nuestros niños a cimentar el cambio que todos deseamos en nuestro planeta. Desde aquí doy las gracias a este grupo de personas que realizan la película la “Educación Prohibida “, y les animo a que no abandonen en su cometido con el proyecto, ya que éste podría ser la chispa o detonante para que todos los padres y madres comencemos a pensar de una manera muy distinta en una nueva visión educacional para nuestros hijos, fundamental para empezar a construir una nueva sociedad basada en valores humanos, de conciencia, espirituales y creativos. En definitiva más en armonía con nosotros mismos, con la vida y con la propia naturaleza.


Nueva Educación

 • El contenido/conocimiento es importante pero no es el centro de la educación, la información no es correcta para siempre, puede variar. Lo ideal de una nueva educación es aprender a aprender, comprender, distinguir, interpretar por si solos, todo es relativo según el contexto. La habilidad de comprender nos posibilita adaptarnos a un nuevo conocimiento y promueve el pensamiento crítico.

 • El rendimiento, entendido como cumplimento de las expectativas, no es lo mas importante, no debe haber una meta a alcanzar. Lo importante son metas personales, y disfrutar del proceso en armonía, del crecimiento y la aventura de avanzar. Los seres humanos somos únicos e irrepetibles, nuestros procesos de desarrollo son similares pero tienen tiempos y objetivos biológicos propios.

 • En el aula no debe haber jerarquías sino se transforma en una jaula. Cuando el maestro entiende que su rol parte del respeto por los procesos internos de los niños, transforma su rol dentro del espacio de desarrollo y se convierte en un compañero que no interfiere a menos que se lo solicite, un guía que fomenta la democracia, la autonomía, la diversidad.

  • El maestro debe adaptarse a las capacidades y aptitudes del alumno, y no al revés. Los programas educativos deben ser flexibles y adaptables al crecimiento e interés del niño. Los maestros están aptos para acompañar el aprendizaje de varios niños con diferentes temáticas simultáneamente, ya que su rol es más humano que formativo-explicativo.

 • El progreso no debe tener escalones fijos, la segregación de niños debe ser reemplazada por un agrupamiento conciente según intereses, habilidades, experiencias, simpatías. No hay niveles más altos o bajos que otros porque no hay niños superiores a otros. Los contenidos que normalmente marcan la división comienzan a responder a los procesos internos de los niños que pueden o no coincidir con las estructuras preestablecidas.

 • El conocimiento no debe ser solamente teórico. Debe basarse en vivencias y experimentación dentro y fuera del aula. La teoría, si existiera, debería ser mínima, el niño puede alcanzarla por sus propias conclusiones basadas en un trabajo plenamente activo motivado por su desarrollo interno.

 • No siempre es bueno lo que es conveniente, eficaz y rendidor. Es importantegenerar un ambiente de autonomía, interacción y gozo. Esto no implica que la nueva educación lleve más tiempo, sino que requiere mayor atención, dedicación y voluntad.

 • La escuela debe ser abierta a la comunidad, permitir eventos barriales, con la familia, vecinos, organizaciones amigas. El niño puede traer temáticas de la comunidad a la escuela. La escuela actúa como centro comunitario donde todos tienen voz.

 • El objetivo de la escuela ya no es domesticar a los niños, ni transmitir valores y costumbres sociales, sino crear el entorno para que los niños construyan sus propios valores y costumbres. La educación no es un proceso temporal, es un proceso de por vida que intenta desarrollar capacidades y habilidades, sin un rumbo especifico marcado, más que el desarrollo interno guiado por cada individuo.

 
 • El profesor no tiene todo el conocimiento, también viene a aprender de los alumnos y colegas.Es un guía que está en un proceso de aprendizaje continuo y eterno. Como los niños, está en un constante proceso de aprendizaje y desarrollo, y no puede esperar que los niños se realicen a si mismos, si él no acepta y se embarca en su proceso interno.

 • La conducta es un elemento visible que no indica más que la insatisfacción del ser humano. Lo ideal es que el maestro pueda conocer internamente a cada niño, sus sueños, sentimientos, imaginación, deseos. Esa es la mejor manera de encontrar la mejor educación para él, siguiendo sus pasos y desarrollo.

 • Seguir un patrón habitual, estructurado de pensamiento no es beneficioso. Lo mejor es promover el pensamiento divergente o lateral. Hay tantas soluciones como alumnos. Fomentar la creatividad y la conjetura.

 • Aprender a utilizar ambos hemisferios cerebrales. Como en la vida, las estrategias deben recurrir también a la intuición, y no ser tan secuenciales y analíticas. Todo es relativo.

 • El sistema de calificaciones no sirve. Es un esquema de profecías autocumplidas. La pedagogía es una ciencia social que no puede ser medida numéricamente. La evaluación es un proceso, no una instancia.

 • Las luchas de poder, la competitividad son procesos que dañan al niño. Hay que democratizar el aula. Convertirla en un lugar participativo, lleno de paz. Las escuelas deben tener un gobierno estudiantil donde todos los niños tengan voz y voto, comiencen a tomar responsabilidades propias.

 • El interés del maestro debe ser satisfacer a su alumno para fomentar su crecimiento, no controlarlo. El maestro debe confiar en que el niño crecerá y acepta no tener que adaptarlo a su concepto de normal.

 • El maestro también colabora en el crecimiento emocional y espiritual del niño. Sin generarle creencias, debe darle las técnicas para controlar sus estados de ánimo, sus pensamientos, acciones, ideas, proyectos. Alentarlos a la introspección.

 • Los valores no están para ser enseñados, sino para ser vividos. La cognición de los valores y conocimientos se funda en las emociones, la mejor manera de educar es mediante el ejemplo. El maestro no puede dar lo que no tiene.

La Educación Prohibida - Nuevo Avance 2

<iframe width="853" height="480" src="http://www.youtube.com/embed/M_vhU_NrxbA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

9/2/12

Krishnamurti - La crisis está en el interior

De Pilar Sordo

De Pilar Sordo > Mi percepción, a medida que envejezco, es que no hay años malos. Hay > años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero > malos no son. > Creo firmemente que la forma en que se debería evaluar un año tendría > más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, > de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros > apegos. > > Por eso, no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento > ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo > instancias de aprendizaje. > > Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla depende de > nosotros, el cómo enganchamos con las cosas que no queremos, depende > sólo del cultivo de la voluntad. > Si no me gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias > para cambiarla, pero está en mi voluntad el > poder hacerlo. "Ser feliz es una decisión", no nos olvidemos de eso. > Entonces, con estos criterios me preguntaba qué tenía que hacer yo > para poder construir un buen año 2012, porque todos estamos en el > camino de aprender todos los días a ser mejores y de entender que a > esta vida vinimos a tres cosas: > a) a aprender a amar > b) a dejar huella > c) a ser felices > > En esas tres cosas debiéramos trabajar todos los días, el tema es cómo > y creo que hay tres factores que ayudan en estos puntos: > > 1) Aprender a amar la responsabilidad como una instancia de crecimiento. > El trabajo sea remunerado o no, dignifica el alma y el espíritu y nos > hace bien en nuestra salud mental. > En Chile el significado del cansancio es visto como algo negativo de > lo cual debemos deshacernos y no cómo el privilegio de estar cansados > porque eso significa que estamos entregando lo mejor de nosotros. A > esta tierra vinimos a cansarnos, para dormir tenemos siglos después. > > 2) Valorar la libertad como una forma de vencerme a mi misma y > entender que ser libre no es hacer lo que yo quiero. Quizás en 2012 > deberíamos ejercer nuestra libertad haciendo lo que debemos con placer > y decir que estamos felizmente agotados y así poder amar más y mejor. > > 3) El tercer y último punto a cultivar durante el 2012 es el > desarrollo de la fuerza de voluntad, ese maravilloso talento de poder > esperar, de postergar gratificaciones inmediatas en pos de cosas > mejores. > > Este a mi juicio es el gran elemento a educar no sólo el 2012 sino, > durante todo el siglo XXI. > Es dentro de todo este trabajo donde nos debiéramos concentrar en: > > Sentarnos en la mesa en familia, mínimo una vez a la semana, ojala > todos los días. > No contestar teléfonos mientras estamos comiendo, > Sentir que los únicos ruidos que se escuchan sean los de nuestras voces. > Hacernos cariño y tratarnos bien como país y como familia, > Saludarnos en los ascensores, saludar a los guardias, a los choferes > de las micros, > Sonreír por lo menos una o varias veces al día. > Querernos. > Crear dentro de nuestras casas, hogares. Y para eso tiene que haber > olor a comida, cojines aplastados y hasta manchados, cierto desorden > que acuse que ahí hay vida. Nuestras casas, independientes de los > recursos, se están volviendo demasiado perfectas que parece que nadie > puede vivir adentro. > Tengamos contacto con la naturaleza, > Juguemos, riamos y démonos el tiempo de compartir con los abuelos, > imprimámosle las fotos para que las vean como a ellos les gusta y > disfrutemos de sus sabidurías. Obliguemos a nuestros hijos a compartir > con ellos, así entenderán sus historias. > Tratemos de crecer en lo espiritual, cualquiera sea la visión de ello. > La trascendencia y el darle sentido a lo que hacemos tiene que ver con > la inteligencia del nuevo siglo: la inteligencia emocional y > espiritual. > Tratemos de dosificar la tecnología y demos paso a la conversación, a > los juegos "antiguos", a los encuentros familiares, a los encuentros > con amigos, dentro de casa. Valoremos la intimidad, el calor y el amor > dentro de nuestras familias. > Si logramos trabajar en estos puntos y yo me comprometo a intentarlo, > habremos decretado ser felices, lo cual no nos exime de los problemas, > pero nos hace entender que la única diferencia entre alguien feliz o > no, no tiene que ver con los problemas que tengamos sino que con la > ACTITUD con la cual enfrentemos lo que nos toca enfrontar. > > Este fin del 2011 vendrá con lo que tenga que venir, todo será > necesario y maravilloso, lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo, > acojámoslo con amor y con gratitud y con el alma abierta a todo lo que > tendremos que aprender de él. > ----- > >

6/2/12

Les propongo que a partir de hoy comencemos todos a hablar en positivo, un pequeño gran cambio en nuestra vida cotidiana. No hablo de ser positivos sino simplemente cambiar nuestro lenguaje, la manera como nos expresamos en la forma, no en el fondo. Por ejemplo: En lugar de decir: “No tengo tiempo” puedes decir “veré como me arreglo con el tiempo que tengo” . En lugar de decir: “Necesito X cosa” puedes decir “¿qué posibilidades tengo de conseguir X cosa?” En lugar de decir: “No me siento bien, parece que me voy a enfermar” puedes decir “Trataré de sentirme mucho mejor que ahora” En lugar de decir: “No es mi intención polemizar pero…” puedes decir “Voy a dar mi franca opinión” En lugar de decir “Está bien lo que me propones pero…” puedes decir “Está bien lo que me propones, además yo añadiría…” En lugar de decir “Odio el frío” puedes decir “lo que me gusta es el calorcito” Estos pequeños cambios en nuestra manera de expresarnos suman poco a poco puntos que redundan en un mejor estado de ánimo y una mejor relación tanto con los demás como con nosotros mismos. Somos un todo, una unidad, la separación es una ilusión; podemos obrar cambios grandes en nosotros mismos y en los demás, comenzando por cambiar nosotros. No hay otra manera de cambiar el mundo. Los quiero.

Los llamados “desequilibrios emocionales”

Los llamados “desequilibrios emocionales”…son generalmente el resultado de que la realidad que se nos presenta no coincide con nuestras espectativas.Y aquí mismo encontramos la clave para transitarlos y dejarlos atrás….ACEPTACIÓN Y DEJAR LAS ESPECTATIVAS. La aceptación es un acto de FE tremendo, pues si nos sabemos en el corazón mismo de lo Divino,sabemos que cada cosa que ocurre es sabiamente conducida por una energía Mayor…llamémosla como la llamemos.Con eso basta.Recuerda en tu vida las veces en que pareció sucederte algo terrible…y ese hecho resulto un eslabón que te llevó a realizaciones o posiciones mejores para tu Vida evolutiva.Esos son los eslabones de vida que tenemos que recordar en el mar de la cadena del tiempo que llamamos “pasado”.Recordar cada toque Divino que nos evitó tomar un vuelo, que nos quitó de un empleo,que nos apartó de alguien que creíamos “imprescindible” o nos mudó a un nuevo sitio para conocer a los seres que teníamos que encontrar para balancear nuestras deudas,antes de continuar la jornada al Hogar. DEJAR LAS ESPECTATIVAS….no es imposible.Estamos a cada instante haciendo elecciones..alguien dijo que en el camino espiritual….CADA SEGUNDO ES UNA ENCRUCIJADA….en la que elegimos lo más evolutivo,o lo más egoico.Sea lo que sea que elijas,será lo apropiado para tu momento y proceso…luego lo sueltas y no estés esperando “los frutos de la acción” (amor,reconocimiuento,dinero,etc) Aquiétate y deja que la Vida acomode todo en la firme FE de que todo será lo mejor.Sin esperar..para que, si los resultados no son los esperados,no sientas la frustración que conduce al desequilibrio emocional. Y algo Importante…NO BUSCAR VALIDACIÓN EXTERNA. Obra como sientas,lo mejor que puedas,pero no esperes aplausos o aprobación.No pongas tu paz en manos externas…pues la PAZ tiene que ser tu estado interior, en donde las opiniones,no valen mucho. Lo único que tienes que considerar es mirar dentro y ver las expectativas no cumplidas internamente, para abocarte a tu tarea. La vida es siempre un trabajo interno. NOSOTROS SOMOS SIEMPRE LA CLAVE.Por lo tanto…seamos amorosos con nosotros mismos…y volvamos a crearnos un espacio interior en el que honremos la alegría y la gratitud.Estas son las vibraciones, las cuerdas, de los desequilibrios emocionales. En este punto de la historia planetaria,más que en ningún otro, es fácil caer en la conciencia de la masa o conciente colectivo. Hay mucho caos y angustia ocurriendo en todas partes y podemos sentir mucha fragilidad emocional en éste viaje.Nuestra responsabilidad…que asumimos a reencarnar aquí y ahora, no es ir sumando energía de temor, caos y desdicha…sino que como Humanos Divinos…elegimos ANCLAR UNA FUERTE VIBRACIÓN DE AMOR,ALEGRÍA,GRATITUD Y FÉ. Cualquier otra emoción que te aparte de ése estado,solo aumenta la angustia colectiva y hace que te olvides del origen,del propósito, del camino y de la meta.Aunque no la veas ni creas conocerla…LO SABES TODO. AQUIÉTATE…Y SUELTA LO QUE TE IMPIDE SER UN SER AGRADECIDO,VALORADO Y AMADO.PUES…ASÍ ES. DESDE MI CORAZÓN, AMO,VALORO Y AGRADEZCO LA VALENTÍA DE ASUMIR TUS PROCESOS…COMO SEA QUE LO ESTÉS HACIENDO!