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16/8/15

Las Creencias De Tus Clientes

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Las Creencias De Tus Clientes


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Nuestras creencias son como nuestro "mapa" de la realidad. Es la información que absorbemos con el paso de los años después de lo que nos enseñan y experimentamos.

Son lo que utilizamos para entender al mundo e intentar comprender por qué nos sucede lo que nos sucede día con día.

Después de lo que he podido vivir a lo largo de mi vida y analizar constantemente el comportamiento de las personas, me he dado cuenta que todos responden diferente a dos tipos de creencias.
En un momento te las explicaré, pero antes quiero que quede claro lo siguiente:
"Es casi imposible cambiar las creencias de tus clientes"
Cada vez que intentes hacerlo terminarás perdiendo. Es prácticamente esfuerzo en vano.

Sólo perderás tiempo.

Ahora que ya te quedo claro, comencemos con los dos tipos de creencias.

Al final te darás cuenta por qué es imposible hacer que alguien cambie las suyas.
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Creencias Creíbles
Este tipo de creencias son las que comparten la mayoría de las personas. Prácticamente no las cuestionamos porque son hechos.

Es como ver un automóvil y decir "Esto es un automóvil".

Si vas caminando con un amigo por la calle y le dices eso a un amigo mientras señalas un auto, difícilmente te va a cuestionar.

Por otro lado si te digo "ese es el mejor automóvil del mundo" tu creencia podría ser muy diferente a la mía.

¿Ahora vas entendiendo?

Aunque no lo creas esto se pone aún mejor.

Ahora vamos al siguiente tipo de creencia...
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Creencias Increíbles
Como su nombre lo dice, este tipo de creencias suelen ser "increíbles".

Si definimos esta palabra podemos encontrar estas descripciones:

"Que parece mentira o es imposible o muy difícil de creer."

"Que causa gran admiración o sorpresa."
Al final del día estas creencias son principalmente "increíbles" por cómo te hacen sentir.
Este tipo de creencia la podemos dividir en 2 subcategorías:
1. Creencia Increíble Imaginativa
2. Creencia Increíble De Causa y Efecto
Ambas son similares pero las diferencía algo muy importante: La Acción
Una simplemente está en la cabeza y la otra la llevamos a la práctica.
En un momento te darás cuenta a lo que me refiero.
1. Creencia Increíble Imaginativa
La creencia increíble es cuando una persona cree que por comprar o adquirir cierto objeto va a poder obtener lo que busca.

Te pongo un ejemplo para que lo entiendas mejor:

Alguien puede sentir que es "Exitoso" o con "Riqueza" al comprarse un reloj costoso o manejar un automóvil deportivo.

Este tipo de creencias no tienen bases que las respalden lógicamente o de forma racional.

Simplemente son creencias basadas en nuestras emociones. Esas emocionas terminan afectando la forma en cómo nos comportamos...ya sea para bien o para mal.

Esta creencia es toda una experiencia interna.

De hecho si una persona compra un reloj costoso y eso lo hace "sentir y pensar" que es exitoso, al final del día así será. Incluso cuando aún no lo es.

Piensa cómo esta creencia puede ayudarte a transmitir mejor el mensaje de tu marca.

Es posible que tu producto pueda ser esa solución que buscan para tener una mejor experiencia interna.
2. Creencia Increíble De Causa y Efecto
Esta creencia se conecta con la anterior y es mucho más lógica.

Esta creencia es que la persona debe "actuar" para conseguir lo que desea. No basta con sentirlo o con comprar algo.

De hecho, esta creencia le dice a la persona que para tener esa experiencia interior que comentamos....debe tomar acción.

Por ejemplo, una persona puede creer que cierto curso o seminario la va a enseñar a desarrollar cierta habilidad que le va a permitir tener esa experiencia interior que deea.

Sin embargo, no basta con inscribirse en el curso y aprenderse la información.

Al final del día si no aplica lo que aprendió, va a ser imposible que adquiera esa habilidad.

Ahora que ya entiendes las creencias de tus clientes llegó el momento de aprovecharlas para transmitir mejor tu mensaje y de forma mucho más clara.

Hay veces que estas creencias se pueden confundir. Tu cliente puede creer que por haber adquirido tu producto ya va a tener esa experiencia interior que busca cuando la realidad es muy diferente.

He ahí la importancia de transmitir un mensaje claro y acorde con las creencias de tu audiencia.

Recuerda que es casi imposible cambiar las creencias de las personas.

Volviendo al tema del automóvil, para ti puede ser el mejor del mundo pero para tu amigo no lo es.

Eso se debe a que mientras que tú puedes sentir esa increíble experiencia interior cuando lo manejas, tu amigo puede sentir todo lo contrario.

Es por eso que hay diferentes tipos de autos.

Es por eso que hay diferentes estilos en el mundo de la moda.

Es por eso que hay diferentes géneros de música.

¿Ahora entiendes la importancia de saber cuáles son las creencias de nuestros clientes?

Si tu producto y tu marca no son transmitidos acorde con las creencias de tus clientes, difícilmente te prestarán atención.

Es por eso que es importantísimo conocer a nuestros clientes. Tenemos que saber cuáles son sus necesidades.

Para ello te recomiendo que continúes leyendo en otro artículo que escribí específicamente sobre ese tema...

A principios de año hicimos una encuesta y 65% de las personas dijo que quería aprender cómo "persuadir y transmitir mejor mi mensaje".

Es por eso que hemos enfocado gran parte de la información que compartimos a este tema.

La verdad es que sin estos conocimientos no sirve de nada tener la mejor estrategia de marketing digital o la mejor herramienta de promoción.

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