GRUPO BAMBU
26/12/11
Redes (Nº 114) - De las inteligencias múltiples a la educación personalizada
Nuevos indicadores de lo que nos pasa por dentro
Autor: Eduard Punset 25 diciembre 2011
Durante años, mis amigos médicos –los más serios– me habían contado que era imposible que las dolencias físicas, como una esclerosis o una diabetes, fueran el resultado de un desarreglo anímico. Me dijeron repetidas veces que conocían muchos casos en los que la correlación entre el contratiempo emocional y la enfermedad física parecía obvia, pero no podía comprobarse clínicamente la razón de causa y efecto.
Si lo entendí bien, lo que se me estaba diciendo es que la mente va por un lado y el cuerpo por otro. La manifestación exterior de lo que me sugerían es que las causas genéticas de una enfermedad representaban algo así como un 70 por ciento y las debidas a lo que los especialistas llaman “experiencia individual” solo suponían el 30. Contra las primeras no se podía hacer nada y de las segundas no se conocía lo suficiente para lidiar con ellas.
En los últimos cuatro o cinco años, mis amigos médicos, físicos y psicólogos –los más serios– me dicen que no es tan fácil como creíamos diferenciar entre inteligencia, materia viva y materia inerte. “I don’t know, I don’t know”, me repiten científicos norteamericanos. “No me preguntes porque no sabría qué contestarte”, añaden.
Es un momento fascinante. Solo si se es muy joven, se podría pensar lo contrario. Resulta que médicos muy famosos, de reconocida valía por sus colegas investigadores, no se cansan de sugerir a sus pacientes que no se fíen tanto de los fármacos y den más importancia al intercambio de conocimientos con sus amigos.
Los ratones viven unos dos años y medio. Nosotros tenemos una esperanza de vida de unos 70. Pero resulta que somos idénticos. Primero, se descubrió que a algunos ratones los distraía transitar por un laberinto, mientras que a otros los aburría sobremanera. Los primeros vivían más tiempo. Los segundos, menos.
Pruebas similares se hicieron luego con personas centenarias ubicadas en Madrid. Se vio que muchos de estos ancianos eran, en realidad, más jóvenes que muchos de 70 y tan jóvenes como los de 30. Con ello, mis amigos físicos, médicos y psicólogos estaban anunciando al mundo que la edad cronológica era menos importante que la biológica y que esta dependía, sencillamente, de su sistema inmunitario .
Si esto es cierto –y ahora lo es–, muchísima gente querrá saber cómo se logra que el sistema inmunitario funcione correctamente. Antes sabíamos dos cosas importantes para conseguirlo: la necesidad de cuidar la dieta y de hacer un ejercicio físico que no sea exagerado. Ahora, los expertos nos advierten de que no deberíamos olvidar que el estrés causa daños físicos, al igual que la ansiedad o la depresión. En contra de lo que me contaron a mí cuando era joven, mi mente puede triturar mi cuerpo.
Una idea recogida en las reflexiones de especialistas de gran fiabilidad para mí es que, dentro de muy poco tiempo, vamos a manejar muchísimos más biomarcadores de los que utilizamos ahora; es decir, contaremos con indicadores de lo que nos está pasando por dentro. Le adelanto un secreto a voces.
Aprenderemos a explicar a los médicos, físicos y especialistas en inmunología lo que nos ocurre a nivel psicológico; les pediremos que aprendan a medir nuestra capacidad respiratoria, ver nuestra presión arterial, así como barajar los niveles de glucosa y lípidos en nuestra sangre. Pero, sobre todo, les rogaremos que miren de cerca lo que nos pasa a nivel psicológico, porque tiene mucha más importancia e impacto de lo que ellos y nosotros creíamos.
Hace años, un grupo de médicos británicos sugirió que el mejor indicador de la salud de una persona era el reconocimiento social. Tenían razón.
25/12/11
La integridad emocional
La cualidad más importante para realizar los sueños es ser una persona íntegra. Esto se relaciona con que la integridad es esencial, se debe honrar la palabra empeñada, los acuerdos con las personas, y tiene que coincidir los pensamientos con lo que se dice verbalmente. Esta ecuación es simple pero no siempre es fácil.
Tener demasiados compromisos durante el día, hace difícil poder cumplir con todos, sobretodo contigo mismo. A medida que avanza la vida, se debe defender los valores personales, ya que en ciertas ocasiones, estos pueden ponerse a prueba y no tener la suficiente claridad para defenderlos. Cuando la vida te desafía, ¿pierdes de vista lo más importante? Tú eres la persona más importante.
Si estas comprometido con tu vida, tienes abundancia y estas rodeado de amor, entonces la integridad debe ser una necesidad. La integridad genera confianza. Puedes estar rodeado de una multitud de personas pero si no eres fiel a ti mismo, te sentirás solo. Si no se tiene integridad, una persona puede ser rica pero siente que todavía le falta algo, no confía en sí mismo o no tiene mucha fe en sus sueños.
Cuando se dejan cosas sin resolver o incompletas, en algún sentido, se está perdiendo parte de la integridad. ¿Te preocupa esto? Dejar cosas inconclusas ¿Cómo afecta esta actitud a las otras áreas de tu vida?
Tú eres el único que puede decidir si algo está incompleto o no, pero es difícil centrarse en los sueños cuando sientes que tu pasado te consume. Tener cosas incompletas puede ser una actitud nociva para ti, ya que no te permite avanzar, puedes repetir una y otra vez esa misma situación. Puede causar miedo o confusión dentro de la mente. Te doy algunos ejemplos para que sea más claro el tema de la integridad, José no pagaba sus impuestos durante 3 años, esta decisión le trajo grandes consecuencias. Le embargaron sus bienes, no podía calificar para un crédito por ser una persona de riesgo. No podía comprar una casa o alquilar un piso. Perdió su tarjeta de crédito. Se sentía atrapado por haber dejado cosas inconclusas. Había perdido la confianza en sí mismo.
María no pagaba las multas de tránsito. Como siempre recibía alguna multa, tenía miedo de conducir su coche hacia su trabajo. Llegaba tarde y así termino perdiéndolo. Haber dejado de lado este gran detalle, le ocasionó un problema peor.
Rita tenía en su casa una habitación que la llamaba “el agujero negro”, estaba llena de cosas sin terminar. Un día decidió junto a su marido, ponerla a la venta pero sabía que era hora de poner algo de orden en su vida. Hizo una lista con las cosas que tenía inconclusas, entre ellas estaba escribir cartas a las personas que nunca le respondió, regresar las cosas que le habían prestado. Había tomado la firme decisión de terminar esa lista. Le llevo un poco de tiempo y un gran esfuerzo de su parte, pero cuando termino todo lo que se propuso, se sentía como si se hubiera quitado un gran peso de su espalda. Después de finalizar su lista, puedo vender su casa. Esto la hizo feliz.
Este proceso te puede permitir explorar algunos aspectos de tu vida, como por ejemplo, si te quedo algo sin decir, hacer o completar ciertas cosas que son importantes pero las has dejado para más adelante. Esto te puede liberar de tus ataduras mentales y permitirte acceder a tus sueños. Si lo realizas con esfuerzo y dedicación, puedes modificar aspectos importantes de tu vida.
Utiliza esta guía para que puedas observar algunos temas de tu presente.
1. Escribe una lista con las cosas que sientes que están incompletas, con determinadas personas o cosas.
2. Decide que tienes que hacer para completarlas.
3. Toma la decisión de ponerte en acción para que ya no sea una molestia en tu mente, sino que se conviertan en un recuerdo terminado para ti.
¿Cómo se hace esto? Puede ser que tengas que hablar con alguien sobre un tema o hacer una llamada telefónica o lo que tu sientas que esta inconcluso. También puede relacionarse con perdonar alguien o simplemente decir “basta”. Haz lo mejor que puedas para deshacerte de todo lo que consideras una carga pesada para ti.
Debes quitar el desorden para que adquieras claridad y seguridad en ti. A medida que termines tu lista, te sentirás orgulloso de haber tomado esa decisión, tendrás paz en tu mente e incluso te puede motivar a realizar cosas nuevas en tu vida. Cuanto más orden tengas en tu vida, más rápido adquirirás la capacidad para manifestar tus sueños.
Ana Varik.
http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/la-integridad-emoci
No hay fracasos, sólo resultados
Hace unos días, en una cena de amigos, dos de ellos, psiquiatras, hacían mucho hincapié en algo que me resulta muy interesante para compartirlo con ustedes: "aprendemos de nuestras experiencias más duras y el error fundamental radica en que perdemos el tiempo rumiando sobre los aspectos negativos de las situaciones más difíciles, en lugar de verlas como nuestros mejores maestros. De hecho, no tendríamos el conocimiento que ahora poseemos de no ser por esos reveses, los fallos cometidos y el sufrimiento soportado".
Y es que lo que realmente forma nuestro carácter, no son los sucesos más fáciles y llevaderos, sino los episodios más duros. De hecho, todos los expertos dicen que, para vivir la vida plenamente, es necesario asumir más riesgos y hacer las cosas que se temen. Dejar que pasen los días buscando seguridad es una pérdida de tiempo. Sin embargo, emplearlo en perseguir las oportunidades, es una elección más sensata. Porque, aunque es cierto que al implicarte en determinadas dificultades te puedes encontrar con un sinfín de fracasos, también lo es que éstos, los fracasos, son la vía rápida hacia el éxito.
Pero esto es necesario entenderlo muy bien. Porque si uno se pasa el tiempo recriminándose por los errores pasados, por todas las cosas que se hicieron mal, por ese negocio que no salió como uno deseaba, o por esa pareja que mejor sería no haberla conocido, lo único que conseguimos es darle vueltas y más vueltas a lo que no queremos y ¿qué es lo que conseguimos con ello? Pues, sencillamente, vivir sumergidos en un mar de negatividad, gastando energía en algo que ha ocurrido y que, por tanto, pertenece al pasado. Sin embargo, si centramos la atención y la carga emocional en buscar el lado positivo -que, ¡por supuesto!, todo desatino tiene- perderemos la necesidad de ser perfectos, adoptaremos una manera más sana de enfocar la vida y tendremos herramientas para que los errores no se repitan y no volvamos a tropezar en la misma piedra gracias al conocimiento que hemos adquirido.
Porque, señoras y señores, la vida es un camino más o menos largo. Para algunas personas es más escabroso. Pero nadie llega al final sin haber tropezado. Por eso, como decían mis amigos, no hay tragedias, sino lecciones, tampoco fracasos, solo resultados, ni problemas, ya que lo único que existe son oportunidades esperando ser reconocidas como soluciones. Personalmente, me encanta, ¿y a ustedes?
____________
Por Dra. CARMEN PÉREZ NOVO
Fuente: www.laopinion.es
22/12/11
BIEN DECIR
por Nicolas Tamayo
Somos responsables de lo que decimos. Cada palabra tiene una vibración específica y va a asociada a un sentimiento y pensamientos determinados.
Somos parte de una trama energética, lo que hacemos incide en la configuración del medio que nos rodea. Las vibraciones que emitimos van moldeando nuestra realidad.
Por esto es tan importante bendecir, que no es otra cosa que “hablar bien”.
Cada palabra tiene una vibración específica y va a asociada a un sentimiento y pensamientos determinados. Al final son distintas formas de manifestación de energía, pero es esa energía creadora la que le da forma a nuestro mundo.
Somos responsables de lo que decimos. Bien nos haría tener presente el poder de estas sutiles herramientas de construcción. Las palabras no son la realidad, pero le dan forma.
La próxima vez que abramos la boca para decir algo, procuremos recordar que aquel inofensivo conjunto de letras puede hacernos vivir un sueño o cavar nuestra tumba.
Tú decides.
EL DESAFIÓ DEL MIEDO
EL DESAFIO DEL MIEDO
por Luis Jait •
El peor de los miedos no es el que se le tiene a los otros,
es el que se le tiene a las propias pasiones.
La propuesta es salir a enfrentarlo lo antes posible.
El miedo nos achica la vida. Nos roba, nos oculta, nos confunde.
Es un cerco invisible que nos detiene de ir un poco más allá.
Hay miedos que tienen dueños, los otros, nuestros jefes, nuestros
líderes, nuestros esposos o esposas, vecinos o quien sea que se
haya instalado justo allí, donde comienzan nuestros mejores
deseos y a pura prepotencia nos dice “No”.
Pero el peor de los miedos no es el que le tenemos a los otros,
es el que le tenemos a nuestras propias pasiones, es el que nos
hace mentirosos con nosotros mismos y simplemente negamos
nuestros deseos, fantasías y gustos.
Decidimos aceptar lo que somos y tenemos y nos decimos
“con esto tengo suficiente”.
Pero no es verdad, cuando el olor de una mujer, ver a un hombre,
el paisaje del horizonte, la ola que llega a la playa, nos dicen
que nuestro mundo es pequeño, que nuestros deseos esperan
de nuestra decisión y el miedo nos hace sordos, inmóviles,
ciegos, sin gusto ni ganas, no podemos no darnos por enterados.
Algunos entienden al miedo como un desafío, una propuesta
y salen a enfrentarlo como una cuestión personal, que más
temprano que tarde hay que resolver.
el miedo
ES LOCO
sí, a veces es tan ridículo, tonto, exagerado, mandón que sin
dudas es loco.
ES DE OTRO
sí, siempre hay otro que es el dueño del miedo, hasta cuando
vamos a dejar que sea ese otro el que haga y deshaga con
nuestra vida.
ES DE AYER
sí, todas las explicaciones e historias del miedo tienen como
prueba lo que antes pasó, pero nosotros queremos mañana,
terminemos con el ayer.
ES DE UNO
no importa si muchos otros tienen el mismo miedo, este miedo
es mío y si es mío puedo decidir que no lo quiero más.
ES UN JUEGO
pero a veces no nos damos cuenta que estamos jugando y nos
olvidamos de que cuando uno juega puede de pronto
pararse y decir… basta, no juego más.
(fragmentos de su libro Miedo Coraje Voluntad Ganas)
18/12/11
13/12/11
1/12/11
29/11/11
18/10/11
15/10/11
4/10/11
27/9/11
Todo entrenamiento es necesario
Todo entrenamiento es necesario para producir un cambio y conseguir nuestro objetivo.
El entrenamiento implica un proceso en el cual pasamos de nuestra situación actual, a nuestro estado deseado, nuestra meta u objetivo.
Durante el entrenamiento o aprendizaje, pasaremos por distintas fases. Seguramente también tendremos alguna crisis, donde nos gustaría tirar la toalla, porqué no vemos los logros, queremos ir deprisa y llegar ¡ya! a nuestro objetivo, pero como decía un amigo mío… ¿sabes por qué hay tanta gente ‘del montón’?… Porqué nunca acaban lo que empiezan.
Durante el entrenamiento deberemos incorporar nuevos aprendizajes, y eso nos obligará a cambiar alguna parte de nuestra personalidad, una forma distinta de ver el mundo, sacudirá nuestras creencias, de esta forma podremos integrar las nuevas habilidades que nos harán falta para llegar a nuestro objetivo.
Por tanto, si tenemos una crisis durante el entrenamiento, hemos de saber que lo que nos está diciendo es que tenemos que hacer algún ajuste en nuestros cuerpos mentales y físicos, cambiar algún hábito y una vez realizado dicho cambio, la ‘crisis’ se superará con facilidad.
Cualquier proceso de cambio o aprendizaje pasa por cuatro fases:
1. Incompetencia inconsciente. Ignoramos que tenemos que saber algo. No sabemos que no sabemos.
2. Incompetencia consciente. Reconocemos que nos gustaría saber algo que no sabemos.
3. Competencia consciente. Aprendemos, entrenamos, cambiamos y sabemos que sabemos. Aquí se inicia el entrenamiento real, a veces lo hacemos bien, otras no tanto, pero seguimos entrenando y aprendiendo para hacerlo cada vez mejor.
4. Competencia inconsciente. En esta fase hemos integrado el aprendizaje, hemos adquirido la habilidad y la competencia, de tal forma que somos capaces de realizar la actividad de forma natural, sin esfuerzo. No sabemos que sabemos. Aquí es donde alcanzamos el éxito. Hemos incorporado un nuevo conocimiento a nuestra vida.
Por tanto recordemos que para lograr un objetivo, deberemos pasar por un aprendizaje, cambiando hábitos y creencias que nos limiten, las llamadas ‘creencias limitantes’… pero éstas… se merecen un artículo aparte. Una vez integrado el nuevo aprendizaje, cuando lo realicemos de forma natural, habremos logrado el éxito.
Un abrazo lleno de vida… y ‘cumple tus sueños’… es fácil si te lo propones.
El entrenamiento implica un proceso en el cual pasamos de nuestra situación actual, a nuestro estado deseado, nuestra meta u objetivo.
Durante el entrenamiento o aprendizaje, pasaremos por distintas fases. Seguramente también tendremos alguna crisis, donde nos gustaría tirar la toalla, porqué no vemos los logros, queremos ir deprisa y llegar ¡ya! a nuestro objetivo, pero como decía un amigo mío… ¿sabes por qué hay tanta gente ‘del montón’?… Porqué nunca acaban lo que empiezan.
Durante el entrenamiento deberemos incorporar nuevos aprendizajes, y eso nos obligará a cambiar alguna parte de nuestra personalidad, una forma distinta de ver el mundo, sacudirá nuestras creencias, de esta forma podremos integrar las nuevas habilidades que nos harán falta para llegar a nuestro objetivo.
Por tanto, si tenemos una crisis durante el entrenamiento, hemos de saber que lo que nos está diciendo es que tenemos que hacer algún ajuste en nuestros cuerpos mentales y físicos, cambiar algún hábito y una vez realizado dicho cambio, la ‘crisis’ se superará con facilidad.
Cualquier proceso de cambio o aprendizaje pasa por cuatro fases:
1. Incompetencia inconsciente. Ignoramos que tenemos que saber algo. No sabemos que no sabemos.
2. Incompetencia consciente. Reconocemos que nos gustaría saber algo que no sabemos.
3. Competencia consciente. Aprendemos, entrenamos, cambiamos y sabemos que sabemos. Aquí se inicia el entrenamiento real, a veces lo hacemos bien, otras no tanto, pero seguimos entrenando y aprendiendo para hacerlo cada vez mejor.
4. Competencia inconsciente. En esta fase hemos integrado el aprendizaje, hemos adquirido la habilidad y la competencia, de tal forma que somos capaces de realizar la actividad de forma natural, sin esfuerzo. No sabemos que sabemos. Aquí es donde alcanzamos el éxito. Hemos incorporado un nuevo conocimiento a nuestra vida.
Por tanto recordemos que para lograr un objetivo, deberemos pasar por un aprendizaje, cambiando hábitos y creencias que nos limiten, las llamadas ‘creencias limitantes’… pero éstas… se merecen un artículo aparte. Una vez integrado el nuevo aprendizaje, cuando lo realicemos de forma natural, habremos logrado el éxito.
Un abrazo lleno de vida… y ‘cumple tus sueños’… es fácil si te lo propones.
18/9/11
TÉCNICA DE LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE
Una buena manera de reducir los niveles de ansiedad, a los que muchas veces nos encontramos sometidos, es lo que se conoce con el nombre de RESPIRACIÓN CONSCIENTE.
Se trata de desviar nuestra atención hacia la punta de nuestra nariz fijándonos en las veces que inhalamos y exhalamos. Si te das cuenta, cuando fijas tus ojos en esa parte de tu anatomía tu mente automáticamente bloquea cualquier otro tipo de pensamiento, lo cual resulta muy útil cuando pretendemos que los pensamientos negativos no dominen nuestra vida.
Con dicha técnica logramos alcanzar la calma mental y por tanto favorecemos a una posible entrada de pensamientos positivos para invertir la corriente de nuestra mente.
Dentro de este mismo grupo de RESPIRACIÓN CONSCIENTE encontramos otro ejercicio que facilita la relajación de todo nuestro organismo. Se trata de fijar nuestra atención cuando respiramos de tal manera que si empleamos 3 segundos para inhalar, debemos emplear 6 segundos para exhalar. Es decir, exhalamos el doble de tiempo que inhalamos por lo que conseguimos que nuestro cuerpo reduzca cualquier ritmo vital ayudando con ello al bienestar emocional.
Animaros a probar estas técnicas cuando creáis que no sois capaces por vosotros mismos de bloquear los pensamientos negativos para seguir adelante, ya veréis que funcionan muy bien.
www.psicologaemocional.com
Se trata de desviar nuestra atención hacia la punta de nuestra nariz fijándonos en las veces que inhalamos y exhalamos. Si te das cuenta, cuando fijas tus ojos en esa parte de tu anatomía tu mente automáticamente bloquea cualquier otro tipo de pensamiento, lo cual resulta muy útil cuando pretendemos que los pensamientos negativos no dominen nuestra vida.
Con dicha técnica logramos alcanzar la calma mental y por tanto favorecemos a una posible entrada de pensamientos positivos para invertir la corriente de nuestra mente.
Dentro de este mismo grupo de RESPIRACIÓN CONSCIENTE encontramos otro ejercicio que facilita la relajación de todo nuestro organismo. Se trata de fijar nuestra atención cuando respiramos de tal manera que si empleamos 3 segundos para inhalar, debemos emplear 6 segundos para exhalar. Es decir, exhalamos el doble de tiempo que inhalamos por lo que conseguimos que nuestro cuerpo reduzca cualquier ritmo vital ayudando con ello al bienestar emocional.
Animaros a probar estas técnicas cuando creáis que no sois capaces por vosotros mismos de bloquear los pensamientos negativos para seguir adelante, ya veréis que funcionan muy bien.
www.psicologaemocional.com
17/9/11
10/9/11
4/9/11
AUTOESTIMA Y FLORES DE BACH
Terapeuta floral actualmente imparte talleres de Autoestima y DesarrolloPersonal y sesiones individuales. Trata la Autoestima partiendo de un enfoque vibracional, holístico,
"creo que es cómo se debe enfocar, considerando nuestro campo mental,emocional, físico y espiritual.
Autor de los libros: "Flores de Bach -- Curando Emociones" "Las Flores de
Bach -- Una Terapia Vibracional".
3/9/11
28/8/11
La curación por la creatividad La curación término se asocia con los métodos de trabajo definido con el cuerpo físico y energético, que deberán adaptar el organismo para el equilibrio psico-físico. Hay un montón de maneras de trabajar con uno mismo, de las ofertas de la medicina convencional para todos los métodos propuestos por los curanderos en varias partes del mundo. En existente en el actual modelo de la realidad, la responsabilidad por los resultados de curación, ante todo, el sanador (no importa si es un médico o una persona que se dedica a la artesanía de la curación en el sentido muy amplio de esta palabra). El conocimiento que tenemos hoy en día, se está transfiriendo, de todos modos, la responsabilidad de la buena salud de la paciente, lo que indica el mecanismo de la enfermedad en desarrollo. Si se beneficiará de ella y se convertirá en el coordinador de la vida propia cuenta, o no, depende sólo de nosotros. (Vea el artículo "La nueva visión de la curación" www.obkvega.eu ) ¿Cuál es la curación por la creatividad? El proceso de creación de experiencias de la vida es dura sin cesar. Si queremos o no, conscientes o no, sin la participación de nuestra propia sabiduría intuitiva que creamos que nos rodea la realidad. Los efectos de nuestra creatividad a veces deja mucho que desear, pero el proceso está en marcha. pensamientos, palabras y actos están estableciendo en un movimiento de la nueva experiencia. Si dominamos la habilidad de liberar la mente de la confusión mental y nosotros podemos entrar en el estado de calma, el silencio, que vendrá a nosotros soluciones increíbles a problemas difíciles y el juego de acción en el movimiento sobre la base de tales inspiraciones traerá sentimiento de satisfacción y éxito. Todos sabemos que las personas optimistas viven más tiempo y que la alegría es el mejor aliado de la salud. La habilidad de crear experiencias de vida desde el nivel de sabiduría intuitiva no es sólo la garantía de sentirse realización, sino también el perfecto estado de salud. ¿Cómo convencer a esto? Podemos hacerlo sólo en el "pellejo" de pulir la forma en cómo entrar en el estado de silencio y el cambio de las ideas que en este estado, en nuestra experiencia de vida. Saludos Maria Teresa Zalewska
27/8/11
25/8/11
LA IMPORTANCIA DE VIVIR EL PRESENTE
Una de las maneras de combatir la inmovilización; por pequeña que sea, es aprendiendo a vivir en el momento presente. Vivir el momento presente, ponerte en contacto con tu “ahora” constituye, el meollo de una vida positiva. Si lo piensas, te darás cuenta de que en realidad no existe otro momento que puedas vivir. El ahora es todo lo que hay; y el futuro, es simplemente otro momento presente para ser vivido cuando llegue. Una cosa es segura; que no puedes vivirlo, hasta que aparezca realmente. El problema reside en el hecho de que vivimos en una cultura que quita importancia al presente, al ahora. ¡Ahorre para el futuro! ¡Piense en las consecuencias! ¡Piense en el mañana! ¡Prepárese para su jubilación!
Evitar el momento presente, es casi una enfermedad en nuestra cultura, y continuamente se nos condiciona a sacrificar el presente por el futuro. Si llevamos esta actitud a sus conclusiones lógicas; nos daremos cuenta de que se trata no sólo de evitar el goce ahora, sino de evadirse para siempre de la felicidad. Cuando llega el futuro, éste se convierte en presente y debemos usarlo para preparar el futuro. La felicidad es algo que sucede en el mañana; o sea, algo elusivo, falaz. La enfermedad de evitar el momento presente adquiere muchas formas. He aquí, cuatro ejemplos típicos de comportamiento evasivo:
La señora Sally Forth, decide irse al bosque a respirar aire puro, gozar de la naturaleza y ponerse en contacto, con sus momentos presentes. Mientras pasea por el bosque, deja divagar su mente y la enfoca en todas las cosas que debería estar haciendo en su casa. Los niños, la compra, la casa, las cuentas que hay que pagar, ¿estará todo bien? Luego, en otros momentos, su mente se proyecta hacia todas las cosas que tendrá que hacer, cuando salga del bosque. Se perdió el presente, ocupado por sucesos pasados y futuros; y la encantadora y rara ocasión de disfrutar de un momento presente en contacto con la naturaleza, se ha perdido.
La señora Sandy Shore, se va a las islas para disfrutar de unas vacaciones; y se pasa todo el tiempo bronceándose al Sol, no por el placer de sentir los rayos de sol sobre su cuerpo, sino que anticipándose a lo que dirán sus amigos cuando vuelva a casa con un precioso bronceado. Su mente está concentrada en el futuro; y cuando ese momento futuro llegue, ella sentirá no poder estar de vuelta en la playa tomando el sol.
Puedes disfrutar maravillosamente del momento presente; ese tiempo huidizo que siempre está contigo, si te entregas completamente a él, si te “pierdes” en él. Absorbe todo lo que te brinda el momento presente; y desconéctate, del pasado que ya no existe y del futuro que llegará a su tiempo. Aférrate al momento presente, como si fuera el único que tienes. Y piensa que recordar, desear, esperar, lamentar y arrepentirse, son las tácticas más usuales y más peligrosas para evadir el presente.
A menudo, la evasión del presente conduce a una idealización del futuro. En el futuro; en algún momento maravilloso del futuro, cambiará la vida, todo se ordenará y encontrarás la felicidad. Cuando llegue ese momento tan importante y suceda lo que esperas –tu graduación del colegio o Universidad, el matrimonio, un niño, un ascenso-, entonces empezará la vida en serio. Y lo más probable, es que cuando llegue ese momento y ocurra el suceso esperado, tendrás una gran desilusión. Nunca podrá ser lo que esperabas.
Claro, que cuando algo que te sucede no está a la altura de tus expectativas, puedes librarte de la depresión que ello te produce empezando a idealizar de nuevo. No dejes que este círculo vicioso, se convierta en un estilo de vida para ti. Interrúmpelo ya ahora mismo y estratégicamente con algo que te llene; y te haga sentirte realizado, en el momento-presente.
Hace años; en 1903, Henry James dio estos consejos en su novela “Los embajadores:”
Vive todo lo que puedas; no hacerlo es una equivocación. No importa mucho lo que hagas, siempre que tengas tu vida. Si no has tenido eso, ¿qué has tenido?… …El momento apropiado es cualquier momento, que uno aún tiene la suerte de tener… ¡Vive!
Si miras hacia atrás; lo que ha sido tu vida, como lo hizo Ivan Ilich en la novela de Tolstoi, descubrirás que es muy raro que te lamentes o arrepientas por algo que has hecho. Es lo que no has hecho, lo que te atormentará. O sea, que el mensaje está muy claro. ¡Hazlo!!¡Haz cosas! Valora el momento presente. Aférrate a cada momento de tu vida y saboréalo. Dale importancia, valoriza tus momentos presentes. Piensa que si los desperdicias con actitudes auto-frustrante, los habrás perdido para siempre. La gente que sabe coger al vuelo ese momento presente y sacar de él todo el provecho posible, “maximizarlo”, es la gente que ha escogido vivir una vida libre, eficiente, efectiva y plena. Y ésa, es una elección que todos y cada uno de nosotros podemos hacer
(por wayner dyer ) de Sanergia Karme,
24/7/11
*NUESTRAS ALAS *
*Muchos de nosotros no estamos dispuestos a corres riesgos y nuestros sueños se truncan, conformándonos con lo que tenemos cerca, creyendo que sólo a eso tenemos derecho. ¿Tienes idea de qué significa levantar el vuelo? Levantarnos por los aires, sacu ...dir la pereza y atrevernos...eso es volar!! Es iniciar soñando. Es hacer un pacto con nosotros mismos y con nuestros sueños. Confiar en que todo se acomodará como es debido, aceptando aquello que no pueda cambiarse. Es simplemente: confiar. Es ver el lado positivo, cambiando el tiempo a nuestro favor, levantarse si hemos caido, iniciar de cero, volver a empezar. Es ver nuestro reflejo en cada cosa que hacemos, reconociendo nuestros logros, aceptando nuestra imperfección, que podemos equivocarnos, rectificar y pedir perdón. Es poner el corazón en cada situación, en cada cosa, enamorándonos de lo que hacemos, es actuar en el momento, sin postergar para mañana, saboreando la capacidad que tenemos de elegir. Es reconocer las propias debilidades y fortalezas, poniendo un motivo positivo a cada acción que realizamos. Es no mirar atrás, actuando con empeño y entusiasmo, es atreverse a recorrer caminos, aún sin conocerlos. Es probar hacer algo que nunca hicimos o realizarlo de manera diferente. Es comprender que no estamos solos, mientras dejemos caer las murallas que hemos construido. Es no rendirse jamás, disfrutando cada aliento que se nos concede.Es disfrutar de los demás y compartir espacios. Es bailar aún con dos pies izquierdos, sin temor al ridículo, es atreverse y reinventarse. Es visualizar la meta, ajustar el calzado y correr a conquistarla, siendo constante, tenáz y perseverante. Es prepararse para subirse al tren de las oportunidades, siendo creativo, imaginativo, un poco loco y audáz. Es utilizar la paciencia, ser buena escucha y claro en nuestros propósitos. Es dejar huella para que otros puedan seguirla. Es arriesgarse, permitirse, es lograr cada día ser mejores personas, para que el día de mañana, muchos más se atrevan a volar detrás de nosotros. ¿Qué dices? ¿Te atreves a levantar el vuelo? Desde mi corazón:
De: Marta Tanatologa
De: Marta Tanatologa
AMAR- MEDITAR-
AMAR ES EL ARTE DE ESTAR CON OTROS. MEDITAR EL ARTE DE ESTAR CON UNO MISMO.-
Cada persona es una cara oculta de lo divino
"Amar es el arte de estar con otros. Meditar es el arte de estar contigo mismo. Son las dos caras de la misma moneda. Una persona que no sabe como estar consigo misma no puede relacionarse verdaderamente con otros. Su relación será incómoda, carente de gracia, desagradable, ocasional y accidental. En un momento dado todo va bien y al momento siguiente todo desaparece. Siempre pasará por altibajos; no ganará profundidad. Será muy ruidosa. Con seguridad te dará en que ocuparte, pero no será melodiosa ni te podrá llevar a las cumbres de la existencia o a las profundidades del ser.
Y viceversa: la persona que no es capaz de estar con otros, de relacionarse, le será muy difícil relacionarse consigo misma, porque el arte de relacionarse es el mismo. El hecho de relacionarte con otros o de relacionarte contigo mismo no es muy diferente; es el mismo arte. Estas artes se tienen que aprender en conjunto, simultáneamente; son inseparables. Procura estar con la gente, no de manera inconsciente sino muy conscientemente. Relaciónate con la gente como si estuvieras cantando una canción, como si estuvieras tocando una flauta; cada persona tiene que ser considerada como un instrumento musical. Respétalos, ámalos y venéralos, porque cada persona es una cara oculta de lo divino.
Por tanto, se muy cuidadoso, pon mucha atención. Recuerda qué estás diciendo; recuerda qué estás haciendo. Precisamente las cosas pequeñas destruyen relaciones y las pequeñas cosas hacen las relaciones muy hermosas. A veces una simple sonrisa te abre el corazón de otro; a veces una mirada equívoca de tus ojos cierra al otro; es un fenómeno muy delicado. Piensa en ello como un arte: tal como el pintor es muy cuidadoso con lo que está haciéndole al lienzo, cada simple pincelada va a crear una enorme diferencia. Un pintor de verdad puede cambiar toda una pintura con una sola pincelada.
La vida se tiene que concebir como un arte, con mucha precaución, con mucha deliberación. Por tanto la relación con los demás tiene que convertirse en un espejo: mira lo que estás haciendo, cómo lo estás haciendo y qué está sucediendo. ¿Qué le está sucediendo al otro? ¿ Le estás haciendo su vida más desgraciada? ¿Le estás ocasionando dolor? ¿ Le estás creando un infierno? Entonces aléjate. Cambia tus procedimientos. Haz hermosa la vida que te rodea. Permite que cada persona sienta que un encuentro contigo es un regalo, que sólo por estar contigo algo empieza a fluir, a crecer, algunas canciones empiezan a brotar del corazón, algunas flores empiezan a abrirse. Y cuando estés solo entonces siéntate profundamente silencioso, en completo silencio, y obsérvate a ti mismo.
Así como el pájaro tiene dos alas, permite que el amor y la meditación sean tus dos alas. Crea una sincronía entre ellos de manera que no estén de ninguna manera en conflicto entre ellos, sino que se nutran mutuamente, se cuiden mutuamente, se ayuden mutuamente. Este va a ser tu camino: una síntesis entre el amor y la meditación".
AMAR ES EL ARTE DE ESTAR CON OTROS. MEDITAR EL ARTE DE ESTAR CON UNO MISMO.-
Cada persona es una cara oculta de lo divino
"Amar es el arte de estar con otros. Meditar es el arte de estar contigo mismo. Son las dos caras de la misma moneda. Una persona que no sabe como estar consigo misma no puede relacionarse verdaderamente con otros. Su relación será incómoda, carente de gracia, desagradable, ocasional y accidental. En un momento dado todo va bien y al momento siguiente todo desaparece. Siempre pasará por altibajos; no ganará profundidad. Será muy ruidosa. Con seguridad te dará en que ocuparte, pero no será melodiosa ni te podrá llevar a las cumbres de la existencia o a las profundidades del ser.
Y viceversa: la persona que no es capaz de estar con otros, de relacionarse, le será muy difícil relacionarse consigo misma, porque el arte de relacionarse es el mismo. El hecho de relacionarte con otros o de relacionarte contigo mismo no es muy diferente; es el mismo arte. Estas artes se tienen que aprender en conjunto, simultáneamente; son inseparables. Procura estar con la gente, no de manera inconsciente sino muy conscientemente. Relaciónate con la gente como si estuvieras cantando una canción, como si estuvieras tocando una flauta; cada persona tiene que ser considerada como un instrumento musical. Respétalos, ámalos y venéralos, porque cada persona es una cara oculta de lo divino.
Por tanto, se muy cuidadoso, pon mucha atención. Recuerda qué estás diciendo; recuerda qué estás haciendo. Precisamente las cosas pequeñas destruyen relaciones y las pequeñas cosas hacen las relaciones muy hermosas. A veces una simple sonrisa te abre el corazón de otro; a veces una mirada equívoca de tus ojos cierra al otro; es un fenómeno muy delicado. Piensa en ello como un arte: tal como el pintor es muy cuidadoso con lo que está haciéndole al lienzo, cada simple pincelada va a crear una enorme diferencia. Un pintor de verdad puede cambiar toda una pintura con una sola pincelada.
La vida se tiene que concebir como un arte, con mucha precaución, con mucha deliberación. Por tanto la relación con los demás tiene que convertirse en un espejo: mira lo que estás haciendo, cómo lo estás haciendo y qué está sucediendo. ¿Qué le está sucediendo al otro? ¿ Le estás haciendo su vida más desgraciada? ¿Le estás ocasionando dolor? ¿ Le estás creando un infierno? Entonces aléjate. Cambia tus procedimientos. Haz hermosa la vida que te rodea. Permite que cada persona sienta que un encuentro contigo es un regalo, que sólo por estar contigo algo empieza a fluir, a crecer, algunas canciones empiezan a brotar del corazón, algunas flores empiezan a abrirse. Y cuando estés solo entonces siéntate profundamente silencioso, en completo silencio, y obsérvate a ti mismo.
Así como el pájaro tiene dos alas, permite que el amor y la meditación sean tus dos alas. Crea una sincronía entre ellos de manera que no estén de ninguna manera en conflicto entre ellos, sino que se nutran mutuamente, se cuiden mutuamente, se ayuden mutuamente. Este va a ser tu camino: una síntesis entre el amor y la meditación".
Espacio Osho
Cada persona es una cara oculta de lo divino
"Amar es el arte de estar con otros. Meditar es el arte de estar contigo mismo. Son las dos caras de la misma moneda. Una persona que no sabe como estar consigo misma no puede relacionarse verdaderamente con otros. Su relación será incómoda, carente de gracia, desagradable, ocasional y accidental. En un momento dado todo va bien y al momento siguiente todo desaparece. Siempre pasará por altibajos; no ganará profundidad. Será muy ruidosa. Con seguridad te dará en que ocuparte, pero no será melodiosa ni te podrá llevar a las cumbres de la existencia o a las profundidades del ser.
Y viceversa: la persona que no es capaz de estar con otros, de relacionarse, le será muy difícil relacionarse consigo misma, porque el arte de relacionarse es el mismo. El hecho de relacionarte con otros o de relacionarte contigo mismo no es muy diferente; es el mismo arte. Estas artes se tienen que aprender en conjunto, simultáneamente; son inseparables. Procura estar con la gente, no de manera inconsciente sino muy conscientemente. Relaciónate con la gente como si estuvieras cantando una canción, como si estuvieras tocando una flauta; cada persona tiene que ser considerada como un instrumento musical. Respétalos, ámalos y venéralos, porque cada persona es una cara oculta de lo divino.
Por tanto, se muy cuidadoso, pon mucha atención. Recuerda qué estás diciendo; recuerda qué estás haciendo. Precisamente las cosas pequeñas destruyen relaciones y las pequeñas cosas hacen las relaciones muy hermosas. A veces una simple sonrisa te abre el corazón de otro; a veces una mirada equívoca de tus ojos cierra al otro; es un fenómeno muy delicado. Piensa en ello como un arte: tal como el pintor es muy cuidadoso con lo que está haciéndole al lienzo, cada simple pincelada va a crear una enorme diferencia. Un pintor de verdad puede cambiar toda una pintura con una sola pincelada.
La vida se tiene que concebir como un arte, con mucha precaución, con mucha deliberación. Por tanto la relación con los demás tiene que convertirse en un espejo: mira lo que estás haciendo, cómo lo estás haciendo y qué está sucediendo. ¿Qué le está sucediendo al otro? ¿ Le estás haciendo su vida más desgraciada? ¿Le estás ocasionando dolor? ¿ Le estás creando un infierno? Entonces aléjate. Cambia tus procedimientos. Haz hermosa la vida que te rodea. Permite que cada persona sienta que un encuentro contigo es un regalo, que sólo por estar contigo algo empieza a fluir, a crecer, algunas canciones empiezan a brotar del corazón, algunas flores empiezan a abrirse. Y cuando estés solo entonces siéntate profundamente silencioso, en completo silencio, y obsérvate a ti mismo.
Así como el pájaro tiene dos alas, permite que el amor y la meditación sean tus dos alas. Crea una sincronía entre ellos de manera que no estén de ninguna manera en conflicto entre ellos, sino que se nutran mutuamente, se cuiden mutuamente, se ayuden mutuamente. Este va a ser tu camino: una síntesis entre el amor y la meditación".
AMAR ES EL ARTE DE ESTAR CON OTROS. MEDITAR EL ARTE DE ESTAR CON UNO MISMO.-
Cada persona es una cara oculta de lo divino
"Amar es el arte de estar con otros. Meditar es el arte de estar contigo mismo. Son las dos caras de la misma moneda. Una persona que no sabe como estar consigo misma no puede relacionarse verdaderamente con otros. Su relación será incómoda, carente de gracia, desagradable, ocasional y accidental. En un momento dado todo va bien y al momento siguiente todo desaparece. Siempre pasará por altibajos; no ganará profundidad. Será muy ruidosa. Con seguridad te dará en que ocuparte, pero no será melodiosa ni te podrá llevar a las cumbres de la existencia o a las profundidades del ser.
Y viceversa: la persona que no es capaz de estar con otros, de relacionarse, le será muy difícil relacionarse consigo misma, porque el arte de relacionarse es el mismo. El hecho de relacionarte con otros o de relacionarte contigo mismo no es muy diferente; es el mismo arte. Estas artes se tienen que aprender en conjunto, simultáneamente; son inseparables. Procura estar con la gente, no de manera inconsciente sino muy conscientemente. Relaciónate con la gente como si estuvieras cantando una canción, como si estuvieras tocando una flauta; cada persona tiene que ser considerada como un instrumento musical. Respétalos, ámalos y venéralos, porque cada persona es una cara oculta de lo divino.
Por tanto, se muy cuidadoso, pon mucha atención. Recuerda qué estás diciendo; recuerda qué estás haciendo. Precisamente las cosas pequeñas destruyen relaciones y las pequeñas cosas hacen las relaciones muy hermosas. A veces una simple sonrisa te abre el corazón de otro; a veces una mirada equívoca de tus ojos cierra al otro; es un fenómeno muy delicado. Piensa en ello como un arte: tal como el pintor es muy cuidadoso con lo que está haciéndole al lienzo, cada simple pincelada va a crear una enorme diferencia. Un pintor de verdad puede cambiar toda una pintura con una sola pincelada.
La vida se tiene que concebir como un arte, con mucha precaución, con mucha deliberación. Por tanto la relación con los demás tiene que convertirse en un espejo: mira lo que estás haciendo, cómo lo estás haciendo y qué está sucediendo. ¿Qué le está sucediendo al otro? ¿ Le estás haciendo su vida más desgraciada? ¿Le estás ocasionando dolor? ¿ Le estás creando un infierno? Entonces aléjate. Cambia tus procedimientos. Haz hermosa la vida que te rodea. Permite que cada persona sienta que un encuentro contigo es un regalo, que sólo por estar contigo algo empieza a fluir, a crecer, algunas canciones empiezan a brotar del corazón, algunas flores empiezan a abrirse. Y cuando estés solo entonces siéntate profundamente silencioso, en completo silencio, y obsérvate a ti mismo.
Así como el pájaro tiene dos alas, permite que el amor y la meditación sean tus dos alas. Crea una sincronía entre ellos de manera que no estén de ninguna manera en conflicto entre ellos, sino que se nutran mutuamente, se cuiden mutuamente, se ayuden mutuamente. Este va a ser tu camino: una síntesis entre el amor y la meditación".
Espacio Osho
20/7/11
El Reciclado del Vidrio y la Contaminación Ambiental
Traducción de : "Ecology: Glass Recycling and Enviromental Pollution", publicado en Glass Machinery Plants & Accesories Nº 1, 1995, págs.93-97.
El debate sobre la contaminación ambiental está creciendo en nuestra sociedad y ha alcanzado un lugar prominente en las políticas de salud, economía y tecnología. Sin embargo, y especialmente en el campo de los envases, frecuentemente este debate carece de precisión y se escuchan afirmaciones comunes (o que reflejan intereses comerciales) sin bases racionales o técnicas.
El problema es indudablemente complejo. Se requiere un buen conocimiento de los tipos de materiales y sus propiedades, y las discusiones deben basarse en razonamientos sólidos, usando métodos científicos que permitan arribar a conclusiones precisas. Como hay muchos falsos conceptos sobre los desechos de vidrios, el propósito del autor de este artículo es presentar algunos hechos y aclarar varios conceptos. Uno de ellos: el reciclado del vidrio no tiene nada que ver con la contaminación ambiental.
El vidrio y la corteza terrestre
Todos los tipos de vidrios industriales se fabrican con materias primas de origen mineral como arena, piedra caliza, carbonato de sodio y otros. Antes de la mezcla, algunas materias primas requieren procedimientos de trituración y purificación que usando modernas tecnologías no son contaminantes en absoluto, y todos ellos siempre sin ningún cambio químico importante. En la fusión las materias primas son incorporadas en la estructura amorfa del vidrio.
De lejos, la mayor cantidad de vidrio fabricado corresponde al vidrio común silicato sódico cálcico ("soda-cal"), y en volumen la producción más importante corresponde a envases.
En la tabla 1 se muestra la composición media de envases de vidrio actuales (no muy diferentes de la composición usada en tiempos de Roma), indicándose los constituyentes en forma elemental en vez de la más usual como óxidos. Es notable la comparación de estos valores con la composición media de la corteza terrestre, obtenida de estimaciones geoquímicas. Esto muestra que los principales elementos que constituyen estos vidrios son los mismos que aquéllos que constituyen la corteza terrestre. En la mayoría de los casos, excepto el sodio y el aluminio, la coincidencia no es sólo cualitativa sino también cuantitativa.
Además, todos los elementos de la tabla forman el mismo tipo de compuestos tanto en los vidrios como en la corteza terrestre: son lossilicatos, los constituyentes principales de todas las rocas. Desde el punto de vista mineralógico hay miles de silicatos naturales, cristalinos o amorfos. Entre los últimos las cenizas volcánicas, la obsidiana y otros, que son vidrios naturales.
Las diferencias cuantitativas mencionadas en los casos del sodio y del aluminio son explicadas por la tecnología. El contenido de sodio y otros óxidos alcalinos es elevado en los vidrios pues son agregados como modificadores de la red, bajando la temperatura de la fusión.
Por otro lado, el óxido de aluminio contenido en el vidrio común se mantiene bajo para mantener una baja viscosidad en la mezcla fundida. (Otras diferencias, como en el hierro y del potasio, son menos importantes y fácilmente explicables).
Tomando estos factores en cuenta, la comparación de las cifras de la tabla 1 permite concluir que la composición química del vidrio comúnes similar a la de la corteza terrestre. Por lo tanto, el agregado de desechos de vidrio al ambiente no agrega ningún componente químico que sea diferente a aquéllos que existen en las rocas o en el suelo. En lo que respecta a otros tipos de vidrio, el vidrio plano flotado es la producción más importante después de los envases; es también un vidrio de silicato sódico-cálcico, con una composición muy similar. Vidrios de composición especial (que puedan contener otros elementos, como por ejemplo boro, fósforo, plomo, etcétera), representan sólo un muy pequeño porcentaje de la producción total de vidrio en el mundo, por lo que su influencia es insignificante.
Degradabilidad
Los vidrios industriales comunes son prácticamente inertes frente al agua, a soluciones acuosas y a cualquier sustancia química, inorgánica u orgánica, y ésta es una de las características más sobresalientes de este material. Son disueltos sólo por el ácido fluorhídrico, y son atacados por el ácido fosfórico caliente o por hidróxidos alcalinos concentrados; ninguna de estas sustancias existe en los suelos.
A temperatura ambiente, el ataque químico por el agua o soluciones acuosas es despreciable e imposible de medir por diferencia de masa. Los mecanismos de estas reacciones, tanto como la influencia de la temperatura, composición del vidrio, composición y pH del medio, agitación y otras variables, son bien conocidas y han sido cuidadosamente estudiadas por muchos años.
Al presente hay muchos métodos normalizados para analizar cada situación. En el más simple de los casos, por ejemplo el de un objeto de vidrio común recientemente fabricado, en contacto con el agua, tiene lugar inicialmente una reacción de intercambio iónico entre los iones NA+ de la superficie del vidrio y los H+ del agua. En un corto tiempo se forma una capa superficial hidratada similar a la del "gel de sílice", que protege a la superficie del vidrio del ataque ulterior. Todos los objetos de vidrio de uso diario, botellas o vidrios de ventana, están cubiertos por esta capa. El ataque químico puede proseguir solamente por un muy lento mecanismo de difusión de iones a través de la capa. Por supuesto la elevación de la temperatura incrementa el valor de la corrosión, y en el punto de ebullición del agua, la disolución del vidrio es más digna de atención, a pesar que todavía es muy pequeña. Sólo eliminando la capa protectora con ácido fluorhídrico el ataque puede proseguir. Esta capa protectora, de espesor de unos pocos micrometros, explica la durabilidad de los objetos de vidrio después de largos períodos de tiempo. Los mismos fenómenos ocurren en artículos de cerámica vidriada y esmaltada. Los ejemplos son comunes, desde la obsidiana y otras rocas volcánicas vítreas hasta las antiguas manufacturas de vidrio sumerias y de otras antiguas culturas. De hecho numerosas piezas prehistóricas de vidrio han llegado hasta nosotros en muy buen estado de conservación. A este respecto, es interesante hacer notar que la medición del espesor de esta capa superficial hidratada ha sido propuesta como un método arqueométrico para determinar la edad de una pieza de vidrio.
La inmovilización de los residuos radiactivos de alta actividad por vitrificación es un excelente ejemplo de la estabilidad del vidrio frente a soluciones acuosas naturales. Este es el único método probado y seguro empleado actualmente y es usado en plantas en Europa, EE.UU. y Japón. La base de este proceso de vitrificación es, justamente, la alta estabilidad química de los vidrios.
Las tecnologías de vitrificación de residuos radiactivos emplean vidrios de borosiliato y los cálculos de la disolución de dichos vidrios son realizados extrapolando datos de laboratorio. Usando este método, la evaluación más pesimista del tiempo de disolución es del orden de cientos de miles de años.
En el caso del vidrio común de silicato sódico-cálcico el valor del ataque puede ser estimado en un orden de magnitud menor, que significa una durabilidad del orden de los miles de años, la que es todavía muy larga. Aún suponiendo una velocidad de disolución más elevada, la cuestión básica es: de qué productos de degradación se trata, y cómo pueden afectar el medio ambiente. Todos los productos de degradación del vidrio son silicatos y sales de sodio, potasio, aluminio y otros componentes del vidrio, que son completamente inofensivos.
El único caso de peligro potenciales la disolución de plomo de objetos de cristal de plomo, de bulbos de TV y de esmaltes de objetos cerámicos vitrificados, que por ello no deben mezclarse con el vidrio común para su reciclado. Hay ensayos según normas que muestran que las cantidades de plomo y metales pesados liberados en condiciones específicas (por ejemplo una solución de ácido acético al 4%, a temperatura ambiente, durante 24 horas) está en el orden de unas pocas partes por millón (miligramos por litro).
Considerando que estos vidrios de plomo constituyen sólo una pequeña fracción de los desechos del vidrio, la posibilidad de una mayor contaminación ambiental por plomo, proveniente de estos vidrios especiales, es verdaderamente muy remota. En todo caso, es mucho menos importante que la liberación de plomo proveniente de instalaciones domésticas e industriales, como cañerías y recipientes de plomo.
El vidrio común es absolutamente no contaminante y no tiene sentido hablar de su degradabilidad para su incorporación a la corteza terrestre. Es similar al caso de cualquier roca silícea, y las rocas silíceas constituyen más del 90% de la corteza terrestre.
Es también similar al caso de los ladrillos y otros materiales cerámicos. Tampoco tiene sentido considerar su biodegradabilidad. El vidrio, por su naturaleza inorgánica, no es biodegradable. Aún la muy lenta degradación química que los artículos de vidrio sufren en contacto con el medio ambiente no es perjudicial desde ningún punto de vista pues, como se explicó antes, sus productos de degradación están normalmente presentes en la naturaleza y no son contaminantes.
Pasado y presente del reciclado del vidrio
El reciclado del vidrio es una práctica común. En muchos países y en especial en las grandes ciudades, hay organizaciones para recolectar desechos de vidrio y enviarlos a las fábricas de vidrio. A partir de la crisis del petróleo de los años 70 el reciclado del casco de vidrio se hizo más importante a raíz de la escasez de energía.
La mayor parte de estos fragmentos de vidrio provienen de envases, tanto de aquéllos que terminaron su ciclo de reuso como de losdescartables ("one-way"). Actualmente millones de toneladas son recicladas mensualmente en todo el mundo y el porcentaje de vidrio reciclado en la carga del horno está usualmente por encima del 50%. Sin embargo, es importante notar que esta práctica fue siempre común y un procedimiento necesario en la fabricación del vidrio, así como de muchos otros materiales.
La fabricación de vidrio data del tercer milenio antes de Cristo, cuando los artesanos de Babilonia y otros asientos culturales mesopotámicos fundían esmaltes separadamente del cuerpo de la cerámica: estaban obteniendo los primeros objetos de vidrio. A su tiempo, las técnicas de fabricación del vidrio (moldeado, núcleo de arena y más tarde el soplado) se expandieron por Egipto, Grecia y el área mediterránea, dando origen más tarde a la importante fabricación de vidrio en Roma. Fabricar vidrio fue, desde el comienzo, una tarea difícil y los objetos de vidrio eran altamente apreciados en la misma forma que las piedras preciosas. Eran usados para guardar ungüentos y afeites caros, como regalos preciosos y como objetos de ritual.
Los estudios arqueológicos han demostrado que trozos de vidrio de fundidos no exitosos u objetos rotos de vidrio fueron recolectados para nuevas fusiones, ahorrando de esta forma materia prima y trabajo. Esta era una práctica habitual para todo material valioso, como el bronce y metales en general; lanzas y espadas de hierro eran recuperadas de los campos de batalla para ser reusadas o fundidas.
El reciclado de los materiales comenzó con su misma fabricación. Con el arribo de la revolución industrial, la práctica continuó en una forma más organizada.
En la figura 1, de la Enciclopedia de Diderot-D'Alembert, se muestra en un dibujo idealizado la selección de trozos de vidrio para el reciclado en el siglo XVIII. En las grandes ciudades aparecieron individuos que compraban envases de vidrio vacíos y otros materiales descartados y los llevaban a las fábricas. (En Argentina fueron llamados "botelleros" porque recogían mayormente botellas de vidrio).
Actualmente en muchos países hay organizaciones civiles y compañías organizadas para recolectar losdesechos de vidrio, romperlos, seleccionarlos y lavarlos.
Esta práctica ha sido desarrollada hasta un alto nivel de tecnología y está reconocida como absolutamente necesaria para la economía del proceso, tanto para el ahorro de materia prima como de energía.
El vidrio reciclado es así una materia prima mineral más, que debe cumplir con las mismas exigencias y especificaciones que las demás materias primas.
Queda claro de estas consideraciones que el reciclado del vidrio ha sido una práctica común desde tiempos remotos, esencial para la economía de todo el proceso.
El ciclo del vidrio
Todos los elementos, todas las sustancias químicas y todos los materiales tienen su propio ciclo natural. El vidrio no es una excepción. La figura 2 muestra el ciclo del vidrio y se explica por sí misma. Hay dos ciclos principales: el reuso (retorno y envasado, luego de limpieza bajo rigurosas condiciones) y el reciclado (para volver a fundir y fabricar los mismos artículos u otros). También hay otras posibilidades (rellenado de terrenos, etc.) pero son menos importantes y deben ser consideradas como una pérdida de un valioso material. En ambos casos (reuso y reciclado), no hay restricciones y la recuperación es completa.
No hay pérdidas por transformación en otros componentes químicos, ya fueran sólidos, líquidos o gaseosos, ni producción de efluentes o desechos de ningún tipo, ni es necesaria la incineración. En todos los casos, la interacción con el medio ambiente no es agresiva, siendo el vidrio parte del mismo. (ver tabla 2).
En lo que concierne a los envases será necesario subrayar que el vidrio y el aluminio son los únicos materiales que pueden ser reciclados sin restricciones en la fabricación de nuevos envases para bebidas y alimentos, de acuerdo con las autoridades de regulación y los códigos alimentarios de todos los países.
Otros materiales (plástico, madera, papel, hojalata, laminados o compuestos) no pueden ser reciclados para nuevos envases u objetos que vayan a estar en contacto con bebidas o comidas, y tienen que ser transformados en otros productos. Sin embargo, es muy importante puntualizar que en el caso del embalaje, el vidrio es el único material que da la opción del reuso o el reciclado, sin ninguna restricción y con importantes economías en ambos casos.
Aquí hay otra cuestión interesante. Como el vidrio puede ser reciclado sin ningún límite ni restricción, e idealmente puede ser reciclado en un 100%, los minerales usados como materias primas para su fabricación como arena, piedra caliza, feldespato y otros, se convierten en materiales renovables. Este es un caso único en el campo de los materiales y significa que se puede decir que los desechos y fragmentos de vidrio son materias primas de origen mineral escenciales para la fabricación del vidrio.
Observaciones finales
De los puntos anteriores se puede concluir que el reciclado del vidrio no tiene nada que ver con la contaminación ambiental. Sin embargo, el campo del reciclado del vidrio está lleno de errores comunes y de verdades a medias. Algunos de ellos son el resultado de la lucha comercial de los materiales de sustitución, de los miedos justificados sobre el daño ecológico, y de información defectuosa sobre las características de materiales y la marcha del desarrollo tecnológico. Por ejemplo, un error muy común que surgió en la búsqueda de normas más completas para ensayar y clasificar materiales, es aplicar el mismo ensayo a diferentes materiales, como por ejemplo aplicar ensayos de migración desarrollados para envases de plástico a envases de vidrio y de metal. Cada material debe ser ensayado por un método acorde con sus características, para sacar conclusiones razonables de los resultados de los ensayos.
Se pueden mencionar otros ejemplos. En Gran Bretaña fue propuesto un impuesto sobre envases para proteger el medio ambiente, basado en el principio: "el que contamina, paga". El verdadero costo de un envase incluye el costo interno (fabricación) y el costo externo (social), que incluye la recolección y el costo del reuso o del reciclado. Bajo estos principios, los envases de vidrio reciclables (con un promedio de 14 reusos) pagarán muy bajo impuesto, en tanto que otros recicla-bles pagarán uno más alto. Sin embargo, no se tiene en cuenta el hecho que el reciclado del vidrio ahorra dinero, en términos de materias primas y de energía, mientras que reciclar otros materiales, sólo por el hecho de ser contaminantes conlleva costos muy altos en los procesos, con lo que la diferenciación entre elvidrio y esos materiales debería ser aún mayor.
Es interesante mencionar también cómo la denominada "contaminación por volumen" tiene diferentes aspectos de acuerdo con el material. Algunos países europeos mandan enormes cantidades de desechos plásticos a países del tercer mundo para ser enterrados y pagan por eso. Al mismo tiempo, los mismos países exportan desechos de vidrios para las fábricas de vidrio de otros países, y hacen dinero de esto, ya que los desechos y trozos de vidrio son valiosas materias primas.
Uno de los aspectos más importantes en que se debe insistir, especialmente en los niveles escolares, es que el vidrio no es reciclado para evitar la contaminación ambiental, sino por razones económicas. La moda del reciclado puede distorsionar esta verdad. Y en cuanto a moda, ésta ha existido desde el mismo comienzo de la fabricación. Cada botella de vidrio podría llevar la leyenda: hecho con vidrio reciclado, como hoy se acostumbra a marcar objetos hechos con otros materiales reciclados. En el caso particular de los envases de vidrio, deberá señalarse que el vidrio es el único material de embalaje con 5000 años de experiencia, y seguramente el mejor estudiado y conocido. Esta es la mejor garantía para su futuro.
El campo del reciclado de los materiales es muy complejo. Sólo una comprensión integral de los problemas involucrados puede superar estas dificultades y ayudar a los responsables de tomar decisiones a adoptar las medidas necesarias para cada caso. En este sentido, serán esenciales la colaboración de instituciones técnicas y científicas, oficinas públicas, autoridades municipales y nacionales, universidades, asociaciones civiles, escuelas en todos los niveles y -muy importante- los medios de comunicación. Si esto no se hace, no sólo sufrirá la industria del vidrio sino que el futuro del medio ambiente y de la salud de la población estará amenazado.
Agradecemos la gentileza del Dr. Eduardo Mari, autor de la traducción del CIDEMAT (Centro de Investigaciones y Desarrollo de Materiales de INTEMIN-SEGEMAR) quien gestionó la autorización para publicar este artículo en nuestra revista.
Tabla 2 REUSO
sin restricciones
ahorro de nuevos envases(i.e. ahorro de energía y de materias primas)
número de ciclos teóricamente ilimitado antes de la rotura
resistencia a intensas condiciones de lavado aseguran descontaminación química y bacteriana
rellenado con otros productos
menor volumen de desechos
RECICLADO
sin restricciones
ahorro de energía
ahorro de materias primas
menor volumen de desechos
sistemas simples y económicos
materias primas no renovables se transforman en renovables
El debate sobre la contaminación ambiental está creciendo en nuestra sociedad y ha alcanzado un lugar prominente en las políticas de salud, economía y tecnología. Sin embargo, y especialmente en el campo de los envases, frecuentemente este debate carece de precisión y se escuchan afirmaciones comunes (o que reflejan intereses comerciales) sin bases racionales o técnicas.
El problema es indudablemente complejo. Se requiere un buen conocimiento de los tipos de materiales y sus propiedades, y las discusiones deben basarse en razonamientos sólidos, usando métodos científicos que permitan arribar a conclusiones precisas. Como hay muchos falsos conceptos sobre los desechos de vidrios, el propósito del autor de este artículo es presentar algunos hechos y aclarar varios conceptos. Uno de ellos: el reciclado del vidrio no tiene nada que ver con la contaminación ambiental.
El vidrio y la corteza terrestre
Todos los tipos de vidrios industriales se fabrican con materias primas de origen mineral como arena, piedra caliza, carbonato de sodio y otros. Antes de la mezcla, algunas materias primas requieren procedimientos de trituración y purificación que usando modernas tecnologías no son contaminantes en absoluto, y todos ellos siempre sin ningún cambio químico importante. En la fusión las materias primas son incorporadas en la estructura amorfa del vidrio.
De lejos, la mayor cantidad de vidrio fabricado corresponde al vidrio común silicato sódico cálcico ("soda-cal"), y en volumen la producción más importante corresponde a envases.
En la tabla 1 se muestra la composición media de envases de vidrio actuales (no muy diferentes de la composición usada en tiempos de Roma), indicándose los constituyentes en forma elemental en vez de la más usual como óxidos. Es notable la comparación de estos valores con la composición media de la corteza terrestre, obtenida de estimaciones geoquímicas. Esto muestra que los principales elementos que constituyen estos vidrios son los mismos que aquéllos que constituyen la corteza terrestre. En la mayoría de los casos, excepto el sodio y el aluminio, la coincidencia no es sólo cualitativa sino también cuantitativa.
Además, todos los elementos de la tabla forman el mismo tipo de compuestos tanto en los vidrios como en la corteza terrestre: son lossilicatos, los constituyentes principales de todas las rocas. Desde el punto de vista mineralógico hay miles de silicatos naturales, cristalinos o amorfos. Entre los últimos las cenizas volcánicas, la obsidiana y otros, que son vidrios naturales.
Las diferencias cuantitativas mencionadas en los casos del sodio y del aluminio son explicadas por la tecnología. El contenido de sodio y otros óxidos alcalinos es elevado en los vidrios pues son agregados como modificadores de la red, bajando la temperatura de la fusión.
Por otro lado, el óxido de aluminio contenido en el vidrio común se mantiene bajo para mantener una baja viscosidad en la mezcla fundida. (Otras diferencias, como en el hierro y del potasio, son menos importantes y fácilmente explicables).
Tomando estos factores en cuenta, la comparación de las cifras de la tabla 1 permite concluir que la composición química del vidrio comúnes similar a la de la corteza terrestre. Por lo tanto, el agregado de desechos de vidrio al ambiente no agrega ningún componente químico que sea diferente a aquéllos que existen en las rocas o en el suelo. En lo que respecta a otros tipos de vidrio, el vidrio plano flotado es la producción más importante después de los envases; es también un vidrio de silicato sódico-cálcico, con una composición muy similar. Vidrios de composición especial (que puedan contener otros elementos, como por ejemplo boro, fósforo, plomo, etcétera), representan sólo un muy pequeño porcentaje de la producción total de vidrio en el mundo, por lo que su influencia es insignificante.
Degradabilidad
Los vidrios industriales comunes son prácticamente inertes frente al agua, a soluciones acuosas y a cualquier sustancia química, inorgánica u orgánica, y ésta es una de las características más sobresalientes de este material. Son disueltos sólo por el ácido fluorhídrico, y son atacados por el ácido fosfórico caliente o por hidróxidos alcalinos concentrados; ninguna de estas sustancias existe en los suelos.
A temperatura ambiente, el ataque químico por el agua o soluciones acuosas es despreciable e imposible de medir por diferencia de masa. Los mecanismos de estas reacciones, tanto como la influencia de la temperatura, composición del vidrio, composición y pH del medio, agitación y otras variables, son bien conocidas y han sido cuidadosamente estudiadas por muchos años.
Al presente hay muchos métodos normalizados para analizar cada situación. En el más simple de los casos, por ejemplo el de un objeto de vidrio común recientemente fabricado, en contacto con el agua, tiene lugar inicialmente una reacción de intercambio iónico entre los iones NA+ de la superficie del vidrio y los H+ del agua. En un corto tiempo se forma una capa superficial hidratada similar a la del "gel de sílice", que protege a la superficie del vidrio del ataque ulterior. Todos los objetos de vidrio de uso diario, botellas o vidrios de ventana, están cubiertos por esta capa. El ataque químico puede proseguir solamente por un muy lento mecanismo de difusión de iones a través de la capa. Por supuesto la elevación de la temperatura incrementa el valor de la corrosión, y en el punto de ebullición del agua, la disolución del vidrio es más digna de atención, a pesar que todavía es muy pequeña. Sólo eliminando la capa protectora con ácido fluorhídrico el ataque puede proseguir. Esta capa protectora, de espesor de unos pocos micrometros, explica la durabilidad de los objetos de vidrio después de largos períodos de tiempo. Los mismos fenómenos ocurren en artículos de cerámica vidriada y esmaltada. Los ejemplos son comunes, desde la obsidiana y otras rocas volcánicas vítreas hasta las antiguas manufacturas de vidrio sumerias y de otras antiguas culturas. De hecho numerosas piezas prehistóricas de vidrio han llegado hasta nosotros en muy buen estado de conservación. A este respecto, es interesante hacer notar que la medición del espesor de esta capa superficial hidratada ha sido propuesta como un método arqueométrico para determinar la edad de una pieza de vidrio.
La inmovilización de los residuos radiactivos de alta actividad por vitrificación es un excelente ejemplo de la estabilidad del vidrio frente a soluciones acuosas naturales. Este es el único método probado y seguro empleado actualmente y es usado en plantas en Europa, EE.UU. y Japón. La base de este proceso de vitrificación es, justamente, la alta estabilidad química de los vidrios.
Las tecnologías de vitrificación de residuos radiactivos emplean vidrios de borosiliato y los cálculos de la disolución de dichos vidrios son realizados extrapolando datos de laboratorio. Usando este método, la evaluación más pesimista del tiempo de disolución es del orden de cientos de miles de años.
En el caso del vidrio común de silicato sódico-cálcico el valor del ataque puede ser estimado en un orden de magnitud menor, que significa una durabilidad del orden de los miles de años, la que es todavía muy larga. Aún suponiendo una velocidad de disolución más elevada, la cuestión básica es: de qué productos de degradación se trata, y cómo pueden afectar el medio ambiente. Todos los productos de degradación del vidrio son silicatos y sales de sodio, potasio, aluminio y otros componentes del vidrio, que son completamente inofensivos.
El único caso de peligro potenciales la disolución de plomo de objetos de cristal de plomo, de bulbos de TV y de esmaltes de objetos cerámicos vitrificados, que por ello no deben mezclarse con el vidrio común para su reciclado. Hay ensayos según normas que muestran que las cantidades de plomo y metales pesados liberados en condiciones específicas (por ejemplo una solución de ácido acético al 4%, a temperatura ambiente, durante 24 horas) está en el orden de unas pocas partes por millón (miligramos por litro).
Considerando que estos vidrios de plomo constituyen sólo una pequeña fracción de los desechos del vidrio, la posibilidad de una mayor contaminación ambiental por plomo, proveniente de estos vidrios especiales, es verdaderamente muy remota. En todo caso, es mucho menos importante que la liberación de plomo proveniente de instalaciones domésticas e industriales, como cañerías y recipientes de plomo.
El vidrio común es absolutamente no contaminante y no tiene sentido hablar de su degradabilidad para su incorporación a la corteza terrestre. Es similar al caso de cualquier roca silícea, y las rocas silíceas constituyen más del 90% de la corteza terrestre.
Es también similar al caso de los ladrillos y otros materiales cerámicos. Tampoco tiene sentido considerar su biodegradabilidad. El vidrio, por su naturaleza inorgánica, no es biodegradable. Aún la muy lenta degradación química que los artículos de vidrio sufren en contacto con el medio ambiente no es perjudicial desde ningún punto de vista pues, como se explicó antes, sus productos de degradación están normalmente presentes en la naturaleza y no son contaminantes.
Pasado y presente del reciclado del vidrio
El reciclado del vidrio es una práctica común. En muchos países y en especial en las grandes ciudades, hay organizaciones para recolectar desechos de vidrio y enviarlos a las fábricas de vidrio. A partir de la crisis del petróleo de los años 70 el reciclado del casco de vidrio se hizo más importante a raíz de la escasez de energía.
La mayor parte de estos fragmentos de vidrio provienen de envases, tanto de aquéllos que terminaron su ciclo de reuso como de losdescartables ("one-way"). Actualmente millones de toneladas son recicladas mensualmente en todo el mundo y el porcentaje de vidrio reciclado en la carga del horno está usualmente por encima del 50%. Sin embargo, es importante notar que esta práctica fue siempre común y un procedimiento necesario en la fabricación del vidrio, así como de muchos otros materiales.
La fabricación de vidrio data del tercer milenio antes de Cristo, cuando los artesanos de Babilonia y otros asientos culturales mesopotámicos fundían esmaltes separadamente del cuerpo de la cerámica: estaban obteniendo los primeros objetos de vidrio. A su tiempo, las técnicas de fabricación del vidrio (moldeado, núcleo de arena y más tarde el soplado) se expandieron por Egipto, Grecia y el área mediterránea, dando origen más tarde a la importante fabricación de vidrio en Roma. Fabricar vidrio fue, desde el comienzo, una tarea difícil y los objetos de vidrio eran altamente apreciados en la misma forma que las piedras preciosas. Eran usados para guardar ungüentos y afeites caros, como regalos preciosos y como objetos de ritual.
Los estudios arqueológicos han demostrado que trozos de vidrio de fundidos no exitosos u objetos rotos de vidrio fueron recolectados para nuevas fusiones, ahorrando de esta forma materia prima y trabajo. Esta era una práctica habitual para todo material valioso, como el bronce y metales en general; lanzas y espadas de hierro eran recuperadas de los campos de batalla para ser reusadas o fundidas.
El reciclado de los materiales comenzó con su misma fabricación. Con el arribo de la revolución industrial, la práctica continuó en una forma más organizada.
En la figura 1, de la Enciclopedia de Diderot-D'Alembert, se muestra en un dibujo idealizado la selección de trozos de vidrio para el reciclado en el siglo XVIII. En las grandes ciudades aparecieron individuos que compraban envases de vidrio vacíos y otros materiales descartados y los llevaban a las fábricas. (En Argentina fueron llamados "botelleros" porque recogían mayormente botellas de vidrio).
Actualmente en muchos países hay organizaciones civiles y compañías organizadas para recolectar losdesechos de vidrio, romperlos, seleccionarlos y lavarlos.
Esta práctica ha sido desarrollada hasta un alto nivel de tecnología y está reconocida como absolutamente necesaria para la economía del proceso, tanto para el ahorro de materia prima como de energía.
El vidrio reciclado es así una materia prima mineral más, que debe cumplir con las mismas exigencias y especificaciones que las demás materias primas.
Queda claro de estas consideraciones que el reciclado del vidrio ha sido una práctica común desde tiempos remotos, esencial para la economía de todo el proceso.
El ciclo del vidrio
Todos los elementos, todas las sustancias químicas y todos los materiales tienen su propio ciclo natural. El vidrio no es una excepción. La figura 2 muestra el ciclo del vidrio y se explica por sí misma. Hay dos ciclos principales: el reuso (retorno y envasado, luego de limpieza bajo rigurosas condiciones) y el reciclado (para volver a fundir y fabricar los mismos artículos u otros). También hay otras posibilidades (rellenado de terrenos, etc.) pero son menos importantes y deben ser consideradas como una pérdida de un valioso material. En ambos casos (reuso y reciclado), no hay restricciones y la recuperación es completa.
No hay pérdidas por transformación en otros componentes químicos, ya fueran sólidos, líquidos o gaseosos, ni producción de efluentes o desechos de ningún tipo, ni es necesaria la incineración. En todos los casos, la interacción con el medio ambiente no es agresiva, siendo el vidrio parte del mismo. (ver tabla 2).
En lo que concierne a los envases será necesario subrayar que el vidrio y el aluminio son los únicos materiales que pueden ser reciclados sin restricciones en la fabricación de nuevos envases para bebidas y alimentos, de acuerdo con las autoridades de regulación y los códigos alimentarios de todos los países.
Otros materiales (plástico, madera, papel, hojalata, laminados o compuestos) no pueden ser reciclados para nuevos envases u objetos que vayan a estar en contacto con bebidas o comidas, y tienen que ser transformados en otros productos. Sin embargo, es muy importante puntualizar que en el caso del embalaje, el vidrio es el único material que da la opción del reuso o el reciclado, sin ninguna restricción y con importantes economías en ambos casos.
Aquí hay otra cuestión interesante. Como el vidrio puede ser reciclado sin ningún límite ni restricción, e idealmente puede ser reciclado en un 100%, los minerales usados como materias primas para su fabricación como arena, piedra caliza, feldespato y otros, se convierten en materiales renovables. Este es un caso único en el campo de los materiales y significa que se puede decir que los desechos y fragmentos de vidrio son materias primas de origen mineral escenciales para la fabricación del vidrio.
Observaciones finales
De los puntos anteriores se puede concluir que el reciclado del vidrio no tiene nada que ver con la contaminación ambiental. Sin embargo, el campo del reciclado del vidrio está lleno de errores comunes y de verdades a medias. Algunos de ellos son el resultado de la lucha comercial de los materiales de sustitución, de los miedos justificados sobre el daño ecológico, y de información defectuosa sobre las características de materiales y la marcha del desarrollo tecnológico. Por ejemplo, un error muy común que surgió en la búsqueda de normas más completas para ensayar y clasificar materiales, es aplicar el mismo ensayo a diferentes materiales, como por ejemplo aplicar ensayos de migración desarrollados para envases de plástico a envases de vidrio y de metal. Cada material debe ser ensayado por un método acorde con sus características, para sacar conclusiones razonables de los resultados de los ensayos.
Se pueden mencionar otros ejemplos. En Gran Bretaña fue propuesto un impuesto sobre envases para proteger el medio ambiente, basado en el principio: "el que contamina, paga". El verdadero costo de un envase incluye el costo interno (fabricación) y el costo externo (social), que incluye la recolección y el costo del reuso o del reciclado. Bajo estos principios, los envases de vidrio reciclables (con un promedio de 14 reusos) pagarán muy bajo impuesto, en tanto que otros recicla-bles pagarán uno más alto. Sin embargo, no se tiene en cuenta el hecho que el reciclado del vidrio ahorra dinero, en términos de materias primas y de energía, mientras que reciclar otros materiales, sólo por el hecho de ser contaminantes conlleva costos muy altos en los procesos, con lo que la diferenciación entre elvidrio y esos materiales debería ser aún mayor.
Es interesante mencionar también cómo la denominada "contaminación por volumen" tiene diferentes aspectos de acuerdo con el material. Algunos países europeos mandan enormes cantidades de desechos plásticos a países del tercer mundo para ser enterrados y pagan por eso. Al mismo tiempo, los mismos países exportan desechos de vidrios para las fábricas de vidrio de otros países, y hacen dinero de esto, ya que los desechos y trozos de vidrio son valiosas materias primas.
Uno de los aspectos más importantes en que se debe insistir, especialmente en los niveles escolares, es que el vidrio no es reciclado para evitar la contaminación ambiental, sino por razones económicas. La moda del reciclado puede distorsionar esta verdad. Y en cuanto a moda, ésta ha existido desde el mismo comienzo de la fabricación. Cada botella de vidrio podría llevar la leyenda: hecho con vidrio reciclado, como hoy se acostumbra a marcar objetos hechos con otros materiales reciclados. En el caso particular de los envases de vidrio, deberá señalarse que el vidrio es el único material de embalaje con 5000 años de experiencia, y seguramente el mejor estudiado y conocido. Esta es la mejor garantía para su futuro.
El campo del reciclado de los materiales es muy complejo. Sólo una comprensión integral de los problemas involucrados puede superar estas dificultades y ayudar a los responsables de tomar decisiones a adoptar las medidas necesarias para cada caso. En este sentido, serán esenciales la colaboración de instituciones técnicas y científicas, oficinas públicas, autoridades municipales y nacionales, universidades, asociaciones civiles, escuelas en todos los niveles y -muy importante- los medios de comunicación. Si esto no se hace, no sólo sufrirá la industria del vidrio sino que el futuro del medio ambiente y de la salud de la población estará amenazado.
Agradecemos la gentileza del Dr. Eduardo Mari, autor de la traducción del CIDEMAT (Centro de Investigaciones y Desarrollo de Materiales de INTEMIN-SEGEMAR) quien gestionó la autorización para publicar este artículo en nuestra revista.
Tabla 2 REUSO
sin restricciones
ahorro de nuevos envases(i.e. ahorro de energía y de materias primas)
número de ciclos teóricamente ilimitado antes de la rotura
resistencia a intensas condiciones de lavado aseguran descontaminación química y bacteriana
rellenado con otros productos
menor volumen de desechos
RECICLADO
sin restricciones
ahorro de energía
ahorro de materias primas
menor volumen de desechos
sistemas simples y económicos
materias primas no renovables se transforman en renovables
Suscribirse a:
Entradas (Atom)